El candidato de ICV para las próximas europeas, Ernest Urtasun

El candidato de ICV para las próximas europeas, Ernest Urtasun

Política

El candidato de ICV para las europeas rechaza pactar con CiU pero trabajará para un referéndum

Ernest Urtasun supera ampliamente a Milà en las primarias celebradas este sábado

21 diciembre, 2013 18:58

El economista y diplomático Ernest Urtasun ha sido elegido este sábado candidato de ICV a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, tras ganar las primarias celebradas por la formación ecosocialista.

Con 31 años, Urtasun se ha impuesto a Salvador Milà, diputado autonómico y exconsejero Medio Ambiente y Vivienda durante el primer tripartito.

Urtasun ha obtenido 1.102 votos (64,44% de los emitidos) frente a 576 de Milà (33,68%). En total, han participado 1.710 electores, un 27,46% de los 6.227 militantes y simpatizantes que tenían derecho a voto.

Comprometido con la celebración de una consulta

En su discurso de aceptación, el ya nuevo candidato de ICV para las europeas ha asegurado que trabajará contra "las políticas de la troika" comunitaria, y ha descartado una candidatura conjunta con CiU, como últimamente se había barajado, de cara a presionar al Gobierno para que permita la celebración de un referéndum independentista.

"Nosotros no tenemos nada que hacer con determinada gente que son hoy en día quienes aplican las políticas de la troika en Cataluña, que es CiU. Por tanto, ya les decimos desde ahora que no haremos ninguna candidatura unitaria con aquellos que aplican las políticas de la troika. Lo que iremos es a combatir a las derechas, como CiU. Nosotros seremos la voz catalana contra la troika", ha señalado.

Sin embargo, Urtasun también ha asegurado que trabajará para celebrar una consulta para la secesión de Cataluña: "Seremos la voz a favor del derecho a decidir y no aceptaremos lecciones de nadie porque somos los que más hemos hecho por el derecho a decidir fuera de Cataluña". En ese sentido, Urtasun ha tenido palabras de agradecimiento y admiración para su antecesor, el eurodiputado Raül Romeva.