La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ofrece los datos definitivos de la consulta independentista del 9N

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ofrece los datos definitivos de la consulta independentista del 9N

Política

El CAC sancionará a las radios que no hicieron campaña gratis por el 9N

EL organismo fiscalizador de la Generalidad para radios y televisiones inicia el proceso para sancionar a las emisoras que no se plegaron a las exigencias de Mas.

23 diciembre, 2014 20:38

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), el organismo regulador de la Generalidad para las radios y televisiones que emiten en Cataluña, ha iniciado ya el proceso para sancionar a tres emisoras de radio que se negaron a emitir gratuitamente -como pretendía la Generalidad- anuncios promocionando el simulacro de consulta secesionista del pasado 9 de noviembre.

Según ha aprobado este martes el pleno del organismo, el CAC iniciará los trámites para sancionar a la Cadena Ser, Onda Cero y la COPE, por no emitir la campaña informativa sobre la pseudoconsulta que preparó el Gobierno autonómico. La decisión se ha tomado por un muy estrecho margen: tres votos a favor, dos en contra y una abstención.

La sanción llega después de que, a finales de noviembre, el propio Ejecutivo autonómico instara por carta al CAC a sancionar a los medios que no emitieron gratuitamente la campaña del 9N

"Comunicados de interés público"

El CAC considera que estas tres emisoras, al negarse a emitir las cuñas publicitarias del 9N de forma gratuita, incumplieron el artículo 82.1 de la Ley de Comunicación Audiovisual autonómica, que reza que las emisoras están obligadas a difundir gratuitamente "aquellos comunicados y declaraciones que el Gobierno del Estado y de la Generalidad estimen convenientes por causas justificadas de interés público".

Hay que señalar que la Generalidad conminó a las televisiones y radios con sede en Cataluña a emitir estos anuncios a pesar de que el Tribunal Constitucional, en su resolución que prohibía la pseudoconsulta, ordenó explícitamente suspender las "actuaciones de preparación para la convocatoria de la consulta o vinculadas a ella".