El presidente del Govern, Carles Puigdemont (d) y el Secretario de Estado de Infraestructuras (i), Julio Gómez-Pomar, en un vagón.

El presidente del Govern, Carles Puigdemont (d) y el Secretario de Estado de Infraestructuras (i), Julio Gómez-Pomar, en un vagón.

Política

EL CAC ordena al Govern retirar un anuncio de la L9 porque hace autobombo

La resolución del ente regulador se ha adoptado por unanimidad y se notificará a la Secretaría de Difusión de la Generalitat

1 marzo, 2016 20:07

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha ha ordenado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) el cese inmediato de un anuncio sobre la entrada en servicio de un nuevo tramo de la línea 9 del Metro por vulnerar la normativa que prohíbe hacer en las campañas institucionales.

El acuerdo, que se ha aprobado por unanimidad, se ha tomado a raíz de una actuación de oficio del CAC. El anuncio analizado, perteneciente a la campaña “Bienvenida Línea 9”, se emitió por Catalunya Ràdio el pasado 19 de febrero.

Según la resolución, la cuña analizada ensalza la gestión del Ejecutivo autonómico con la frase “la Generalitat de Cataluña hace realidad su obra más ambiciosa". Una expresión que enfatiza la acción del Administración promotora.

Legislación

El apartado 1 del artículo 109 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña (LCA), dispone que la publicidad institucional por radio y televisión que emitan las administraciones públicas de Cataluña, queda sujeta a lo establecido en la legislación de la publicidad institucional.

El apartado 2 del mismo precepto establece que la publicidad institucional debe cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: sólo puede tener como objeto la información sobre los servicios públicos; no puede promover ni desarrollar campañas que tengan como finalidad destacar la gestión o los objetivos conseguidos por los poderes públicos, y no puede inducir a confusión directa o indirecta en relación con elementos identificativos de partidos políticos o de las campañas de propaganda electoral".

El CAC comunicará su decisión a la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana del Departamento de la Presidencia de la Generalitat.