Menú Buscar
Sede de TV3 en Sant Joan Despí (Barcelona)

El CAC ocultó información a la Junta Electoral para proteger a TV3

El regulador catalán envió un informe a dos organismos españoles donde omitía la opinión de la mitad de sus consejeros

3 min

El Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) envió un informe a la Junta Electoral Central (JEC) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que ocultó las opiniones de tres de sus seis consejeros sobre la cobertura de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

De esta forma, el órgano regulador de las televisiones catalanas obvió que en ese análisis no se incluyeron los informativos del programa Els Matins de TV3 ni ninguna rueda informativa del canal 3/24. Asimismo, estos tres consejeros advertían de que el CAC se había extralimitado en sus competencias al destinar recursos públicos al análisis de medios que no están bajo el control del consejo.

Envío posterior

Un portavoz del CAC asegura que el dictamen de esos tres consejeros sí ha sido enviado a la JEC y a la CNMC, aunque Crónica Global ha podido saber de otras fuentes que el envío se hizo con posterioridad a que los “díscolos” expresaran su malestar y, al cierre de esta información, el documento completo no había llegado a su destino.

El cisma existente en el CAC, donde su presidente, Roger Loppacher, emite sistemáticamente su voto de calidad para desempatar las votaciones, ha provocado un profundo malestar en el seno de esta institución, donde se imponen las mayorías parlamentarias.

Así, los consejeros Daniel Sirera, Carme Figueras y Eva Parera --elegidos a propuesta del PP, PSC y UDC, respectivamente-- han denunciado en repetidas ocasiones que sus dictámenes no son publicitados, de forma que solo trascienden las opiniones de Salvador Alsius, Yvonne Griley y Loppacher, designados por CDC y ERC.

Comparativa política

En el informe sobre las elecciones del 20D, publicado el 19 de enero, los tres consejeros advierten de que “es imprescindible garantizar el deber de neutralidad que el consejo debe mantener en todo momento. Con la inclusión de las cadenas estatales en el informe de seguimiento de la campaña electoral se corre el peligro de entrar en una comparativa de carácter político en la que el consejo, como organismo regulador, independiente y autónomo, no debe entrar ni tampoco fomentar”.

Por el contrario, el voto de Loppacher dio lugar a que se impusiera la crítica a la cobertura de Antena 3, Telecinco, 8TV, RAC1 y El Punt Avui TV, y la defensa de la actuación de TV3, Catalunya Ràdio y TVE Catalunya. Asimismo, el presidente del CAC avaló con su voto el espacio de opinión La portada del programa El matí de Catalunya Ràdio, dirigido por Mònica Terribas entre los días 11 y 25 de septiembre de 2015. El PP había presentado una queja por el sesgo ideológico de las intervenciones de su responsable.