Un niño entrevistado para el reportaje infantil independentista emitido por Super 3

Un niño entrevistado para el reportaje infantil independentista emitido por Super 3

Política

El CAC, divido, considera que el 'Info K' de la Diada cumplió la normativa de menores y fue objetivo

Tres a tres y el voto del presidente, nombrado a propuesta de CiU, desempata

2 octubre, 2013 12:36

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que el informativo infantil Info K del canal Super 3, la televisión para menores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que interrogó a niños y adolescentes sobre la Via Catalana cap a a la Independència y sobre las reivindicaciones secesionistas durante la pasada Diada, no vulneró la normativa sobre protección de menores.

Esta decisión, sin embargo, ha necesitado del voto de calidad del presidente del organismo, Roger Loppacher, pues la votación del acuerdo 120/2013 del CAC finalizó en empate a tres. Así, el CAC ha quedado dividido en dos bloques, ya que los tres consejeros discrepantes han emitido dos votos particulares.

El pleno del CAC, en un acuerdo firmado este martes, asegura que la polémica emisión del programa "no vulnera ninguna de la previsiones establecidas en materia de protección de menores" y aunque se nombró a los niños y se concretó su edad esto "no se puede considerar perjudicial para el interés del menor, ni supone un menosprecio de su honra o reputación".

"Hechos objetivables"

El organismo recuerda, también, que la aparición de los menores se realiza dentro de un contexto en un programa que "se ocupa de temas de actualidad" y que "habitualmente" aparecen las opiniones de menores de edad. Así, el Info K, emitido un día después de la Via Catalana y que promocionó la independencia de Cataluña, aparece "su opinión" y "su posicionamiento sobre un tema de actualidad en el que participan".

Sin embargo, el CAC no puede asegurar que la emisión de las imágenes de los menores por parte de TV3 cuente con el visto bueno de los padres o tutores, que tiene que ser por escrito, aunque lo "presupone" pues el vídeo emitido muestra el día que pasó Berta, de 9 años, preparando la jornada independentista desde primeras horas de la mañana.

Finalmente, el acuerdo del pleno del organismo fiscalizador señala que no es su función valorar el "pluralismo informativo" pues este solo se puede analizar en "periodos de tiempo suficientemente representativos". Además, considera que la voz en off se limita a relatar "hechos objetivables que no incluyen elementos valorativos".

Un CAC dividido en dos

Los votos particulares de Elisenda Malaret y Carme Figueras -en un texto conjunto- y Daniel Sirera, consejeros del CAC nombrados a propuesta del PSC y el PP, respectivamente, han criticado el programa y las dos primeras señalan que se han producido "algunas carencias y no se ha velado adecuadamente por el respeto" en base al libro de estilo de la CCMA.

Malaret y Figueras consideran que no se ha vulnerado el derecho de los niños ya que presuponen que tenían el consentimiento de sus padres, pero cuestionan que los menores que no fueron a la Via Catalana "se puedan sentir excluidos", pues se deja entrever que los niños que no fueron al acto secesionista se han perdido un gran acontecimiento, "lo que puede hacerlos sentir discriminados", y consideran que el tono del presentador vulnera el derecho de neutralidad y objetividad.

Además, las dos consejeras indican que hay poco cuidado en la selección de las declaraciones y la voz en off, y creen que los niños tienen derecho a recibir una información clara "con una mirada crítica, diversa y sin adoctrinamiento".

Por su parte, Sirera indica que el programa "ha incumplido" los principios de rigor y objetividad, y también opina que Info K incumple el libro de estilo de la CCMA. El ex presidente del PP catalán critica que las declaraciones de los niños incluidas están faltas de rigor y objetividad, y ha recordado que un acuerdo de 2006 del CAC aseguraba que el uso de menores "para escenificar conflictos o confrontaciones propias del mundo adulto es particularmente poco aconsejable".

En este sentido, el popular censura también que el informativo analizado toma partido por la opción de la independencia y no da voz a los que no han participado en la Via Catalana, por lo que "el desequilibrio informativo es total", y disiente del punto del acuerdo del CAC que afirma que el pluralismo informativo solo es valorable cuando trata periodos de tiempo suficientemente representativos.