Menú Buscar
Imagen del Parlamento europeo / CG

El "brexit" laboral de los eurodiputados del PP

Los populares son los diputados menos activos de la eurocámara, mientras que el socialista José Blanco y la podemita Lola Sánchez, los más disciplinados, según el portal MEPRanking

María Jesús Cañizares
3 min

¿Salir de la UE como se plantea Gran Bretaña? El Gobierno del PP es un firme defensor del club europeo. De hecho, es frecuente escuchar al presidente Mariano Rajoy, advertir de los perjuicios que supondría abandonar la Unión Europea y arremeter con quienes cuestionan esa pertenencia, en alusión a Podemos. Sin embargo, los eurodiputados populares no predican con el ejemplo y tienen abandonada su actividad, protagonizando una especie de brexit laboral.

Según el portal mepranking.eu, que se dedica a analizar la actividad de los eurodiputados, los representantes del PP están a la cola en productividad. A pesar de los acusaciones del PP, una eurodiputada de Podemos ocupa los primeros puestos en el ranking de los 750 diputados europeos.

Esta web otorga una puntuación a los miembros de la eurocámara en función del número de intervenciones en los plenos, preguntas formuladas, votaciones, mociones presentadas… De los eurodiputados españoles, quienes salen peor parados son los del PP. La exministra de Educación Pilar del Castillo, Agustín Díaz de Mera, Luis de Grandes o Pilar Ayuso figuran a la cola en materia de actividad parlamentaria (se sitúan en los puestos 709, 684, 658 y 616 del Europarlamento, respectivamente), mientas que el socialista José Blanco aparece en primera posición de los eurodiputados españoles (y en el número 11 de toda la Cámara europea) seguido de la podemita Lola Sánchez Caldeteny y Paloma López Bermejo, de Izquierda Unida.

Preguntas parlamentarias

Blanco, exministro de Fomento, aparece entre los diez eurodiputados de toda la Cámara europea que más preguntas parlamentarias formulan (391). En este top ten figura también Ramon Tremosa, de CDC (381 preguntas). Por el contrario, quienes han presentado menos preguntas son Verónica Lope Fontagné (3), Pilar del Castillo (7), Teresa Jiménez Becerril (7) y Pilar Ayuso (11).

El ranking en tramitación de mociones está encabezado por la socialista Elena Valenciano (169), muy lejos de las mociones presentadas por los populares Rosa Estaràs (2), Verónica Lope Fontagné (2), Pular Ayuso (2) y Antonio López-Istúriz.

Respecto a la presencia en plenos, la más cumplidora es Beatriz Becerra, de UPyD, con un 99%, seguida de los socialistas Jonás Fernández y Enrique Guerrero (ambos con un 98,25%). Las menos participativas son Ángela Vallina (69,3%) y Pilar del Castillo (78,07%)

En votaciones nominales, la más absentista es, una vez más, Ángela Vallina, de Izquierda Unida, que solo ha asistido al 65,66%, mientras que, de nuevo, tres eurodiputados del PP la acompañan en la cola: Teresa Jiménez-Becerril (76,25%), Agustín Díaz de Mera (74,78%) y Esther Herranz García (70,95%)

Desde 2014, esta web distingue entre los eurodiputados españoles y los catalanes. Dentro de éstos, el mejor situado según el ranking de MEPRanking está Ernest Urtasun (ICV), seguido de Ramon Tremosa (CDC), Ernest Maragall (ERC) y Carolina Punset (C,s). En último lugar vuelve a aparecer un popular Santiago Fisas.