El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo / EFE

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo / EFE

Política

El BOE publica el nombramiento de Rajoy

El presidente del Gobierno jura el cargo esta mañana en La Zarzuela

31 octubre, 2016 08:45

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el decreto por el que se nombra presidente del Gobierno al candidato del PP Mariano Rajoy Brey, que consiguió la investidura el pasado sábado por mayoría simple, con el voto a favor de Ciudadanos y CC y la abstención del PSOE.

El decreto fue firmado este domingo por el rey Felipe VI y refrendado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que fue la encargada de comunicarle el resultado de la votación parlamentaria.

"Vengo en nombrar Presidente del Gobierno a don Mariano Rajoy Brey, a quien el Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza por mayoría simple en segunda votación, celebrada en la sesión del pasado día 29", dice el texto del decreto.

A las 10.30

Una vez publicado, Rajoy podrá jurar o prometer su cargo ante Felipe VI, un acto que está previsto a las 10.30 horas en el Palacio de la Zarzuela.

Será la primera vez que Felipe VI oficie el acto de investidura de un presidente del Gobierno, dado que en la anterior investidura, en diciembre de 2011, era su padre, el rey Juan Carlos, quien ocupaba el trono.

Está previsto que el monarca y Mariano Rajoy se vuelvan a reunir el próximo jueves para que éste le comunique al Rey el equipo de Gobierno para esta legislatura, antes de darlo a conocer públicamente. Los ministros del nuevo Gobierno jurarán o prometerán el cargo el viernes, antes de la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno.