Portada del libro '99 cosas que hemos de aniquilar si queremos ser independientes' (Ara Llibres) de Jair Domínguez, que se vende en la librería del Centro Cultural del Borne

Portada del libro '99 cosas que hemos de aniquilar si queremos ser independientes' (Ara Llibres) de Jair Domínguez, que se vende en la librería del Centro Cultural del Borne

Política

El ayuntamiento no retira del Borne el libro que señala a PP y PSC como elementos a "aniquilar" para conseguir la independencia

Los populares lo propusieron en la comisión municipal y CiU, ICV-EUiA y ERC votaron en contra. El PSC se abstuvo. Hace unos días, el consistorio mandó retirar una chapas de la librería del Museo de Historia por considerarlas incívicas.

13 diciembre, 2013 09:59

CiU, ICV-EUiA y ERC, con la abstención del PSC, han rechazado que el Ayuntamiento de Barcelona revise todos los artículos que se venden en la librería del Centro Cultural del Borne y se retiren los que contienen simbología independentista. La propuesta ha sido presentada por el PP en la Comisión de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación municipal.

Este jueves, los votos de los nacionalistas, ecosocialistas e independentistas han tumbado la propuesta popular, que alegaba que una tienda de estas características, en un espacio público, tendría que ser referencia sobre el análisis y la reflexión de la historia de Barcelona y "no convertirse en un espacio más al servicio del sectarismo independentista".

"Una librería sectaria"

Javier Mulleras (PP), quien ha defendido la propuesta, ha criticado que el alcalde, Xavier Trias (CiU), permita que en esta librería se haga "apología del independentismo" con la venta de camisetas, libretas y material diverso con la estelada, y algunos libros que podrían incitar al odio, como el titulado 99 cosas que hemos de aniquilar si queremos ser independientes (Ara Llibres) de Jair Domínguez.

El edil popular ha reprochado que un equipamiento que ha costado 74 millones de euros a los barceloneses el alcalde lo ponga "al servicio del independentismo" y para hacerle difusión de forma sectaria y vergonzosa en su librería, que regenta el grupo Bestiari en régimen de concesión, cuando debería ser ejemplo de objetividad, rigor histórico y de debate de ideas.

"Es una librería sectaria, que hace apología al independentismo y el alcalde Trias lo está permitiendo", ha añadido Mulleras, que ha recordado que en el pliego de cláusulas para adjudicar la gestión de la librería se incluye que todos los productos de regalo necesitan la autorización de la dirección del Borne para ponerlos a la venta, según informa Europa Press.

El Ayuntamiento sí retiró chapas de La Central

El quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), por su parte, ha defendido todos los productos que se venden en la librería del Centro Cultural del Borne y ha cargado contra el PP. Los productos que se venden son de circulación legal y sería "inoportuno" hacer retirar libros con determinada ideología, ha señalado Ciurana.

Para el portavoz del PSC, Gabriel Colomé, este debate en comisión "no lleva a ninguna parte", y se ha mostrado en contra de la censura en los libros y en las chapas, después de que el Ayuntamiento abriera un expediente informativo por la venta de chapas con escenas incívicas en la librería del Museo de Historia de Barcelona y que la librería -La Central- tuvo que acabar retirando.

Isabel Ribas, portavoz adjunta de ICV-EUiA, ha reprochado al PP que siga empeñado en tensar la cuerda y en su "discurso único" para lograr votos en el resto de España, aunque ha agregado que tampoco querría que el Borne fuese un santuario de exaltación independentista. Algo que cree que no lo es.

El que más ha defendido el material criticado por el PP ha sido el líder de ERC, Jordi Portabella. Este ha señalado que llevar a una comisión el contenido de una librería es ridículo si el contenido de los libros es claramente democrático. En el libro denunciado por Mulleras (PP) figuran, entre otros símbolos, los logos del PSC y el PP sobre una diana con disparos.