Pleno municipal del Ayuntamiento de Manresa

Pleno municipal del Ayuntamiento de Manresa

Política

El Ayuntamiento de Manresa pagará más de 8.000 euros al año por adherirse a una asociación independentista

El Consistorio pagará con dinero público pertenecer a la asociación que lidera Vila d'Abadal y cuyo objetivo final es la independencia de Cataluña. Para el equipo de gobierno local es un coste "bien invertido" pues gracias a este dinero la AMI puede cubrir los gastos corrientes y organizar encuentros y asambleas.

19 octubre, 2013 14:03

El Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) pagará 8.169 euros el próximo año por pertenecer a la Associació de Municipis per la Indepèndencia (AMI), un coste que varía en cada localidad en función del número de personas empadronadas.

Hasta ahora se creía que formar parte de la entidad que preside el ex dirigente de UDC y alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal, y cuyo objetivo final es la secesión de Cataluña, no tenía coste alguno para las arcas municipales de los 677 municipios que están adheridos, pero esta semana se ha desvelado que esto no es así.

En el pleno municipal del Ayuntamiento de Manresa del pasado jueves se dio a conocer el informe trimestral de intervención, que puso de manifiesto que el Consistorio -gobernado en solitario por CiU- debía a la AMI la última factura de tres meses antes.

CiU lo considera un gasto "bien invertido"

Manresa se unió al proyecto secesionista de Vila d'Abadal -que ahora prepara un nuevo partido- hace un año, con el respaldo de los concejales de CiU, ERC y la CUP, y hasta ahora no había tenido que pagar ninguna cuota pues el primer año, según recoge este sábado Regió7, no se paga.

Pese a que este coste lo asumirán todos los ciudadanos a través de las arcas municipales, el portavoz del equipo de gobierno local, Antoni Llobet (CiU), considera que es un gasto "bien invertido", ya que la AMI, desde su punto de vista, está haciendo un gran esfuerzo para conseguir que Cataluña pueda "decidir" si quiere separarse del resto de España.

Llobet también ha desvelado que con este dinero público la AMI puede cubrir los gastos corrientes y organizar encuentros y asambleas, así como eleborar documentación que luego es distribuida entre la ciudadanía.

Los lazos de la AMI con la prensa

La AMI es una entidad cuyo objeto y finalidad son los de crear un foro para compartir ideas, iniciativas, información y todo lo que pueda ser "útil para llevar al pueblo de Cataluña hacia la independencia".

Esta entidad siempre ha tenido un plus en el entramado entre instituciones públicas y medios de comunicación. Así, por ejemplo, en noviembre de 2012 se supo que la web de la AMI estaba registrada por el diario El 9 Nou.

Este diario, originario de la comarca de Osona, cuya capital es Vic y su alcalde Vila d'Abadal, está controlado al 100% por la empresa Premsa d'Osona SA (PROSA), que es la empresa que registró el dominio en internet y con Jordi Soler, jefe técnico y de producción de la empresa editora, como persona de contacto.

La editora de El 9 Nou -uno de los doce diarios que firmaron el editorial conjunto de 2009 contra el Tribunal Constitucional- es una de las empresas habituales que recibe subvenciones públicas por parte de la Generalidad. Tanto en 2011 como en 2012, por ejemplo, PROSA fue una de las que más dinero recibió solo contabilizando la Administración autonómica.