Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona se retira de 18 causas penales por disturbios

El PP señala que el teniente de alcalde Jaume Asens era abogado en dos de los casos

Redacción
2 min

Desde la llegada de Ada Colau a la alcaldía, el Ayuntamiento de BCN se ha retirado de 18 causas por disturbios callejeros o desórdenes públicos en los que estaba personado. La cifra la ha proporcionado el propio consistorio, después de que se lo requiriera formalmente el grupo municipal del PP.

El líder de los populares en el ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha criticado al equipo de gobierno por estas decisiones. A su parecer, el consistorio "se debe personar en hechos graves que hayan generado alarma social y afectado al ayuntamiento o a la convivencia y a la seguridad".

Cambio de criterio apenas llegar a la alcaldía

El gobierno municipal adoptó en junio pasado, en una de las primeras decisiones significativas de Colau, la consigna de no volver a presentarse como acusación particular o popular en casos semejantes. Entonces argumentó que no era "necesario" si ya ejerce la acusación la fiscalía. Además, recalcó que no quería "penalizar reivindicaciones sociales" en momentos de "descontento" debido a la crisis.

La decisión de entonces fue acompañado de las dos primeras causas de las que se retiraba el consistorio, contra sendos acusados por disturbios en la huelga general de 2012. Desde esa fecha, el ayuntamiento se ha retirado de otros 16 casos, la mayor parte por la propia huelga general o por los disturbios de mayo de 2014 tras el desalojo de la finca okupada Can Vies.

El resto de las causas

Hay otras 10 causas por disturbios en las que el ayuntamiento sigue personado. En su respuesta a Fernández Díaz, el gobierno municipal no detalla si también va a retirarse de ellas. Pero lo insinúa, cuando expresa que "aún no ha desistido" de las mismas.

Fernández Díaz ha recalcado que el tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, era letrado de los acusados de dos de los casos de los que se ha retirado el ayuntamiento. Antes de entrar en política, Asens era conocido como abogado de grupos de izquierda alternativa y antisistema, y representó a detenidos por la huelga general.