A la izquierda, la web en catalán con las convocatorias de oposiciones del Ayuntamiento de Barcelona; a la derecha, la versión en español, en la que no aparecen la mayoría de las últimas convocatorias

A la izquierda, la web en catalán con las convocatorias de oposiciones del Ayuntamiento de Barcelona; a la derecha, la versión en español, en la que no aparecen la mayoría de las últimas convocatorias

Política

El Ayuntamiento de Barcelona 'olvida' anunciar las convocatorias de oposiciones en castellano

Desde el Consistorio se justifican apelando a un error del sistema informático y recuerdan que las convocatorias también se publican en los boletines oficiales

30 junio, 2014 04:31

El pasado 12 de febrero el Ayuntamiento de Barcelona convocó una oposición para cubrir cien plazas de agente de la Guardia Urbana. Los interesados tenían de plazo hasta del 4 de marzo para presentar sus solicitudes. Pero el Consistorio no publicitó la convocatoria a través de todos los medios habituales: la página web en catalán sí recogía el anuncio pero, sorprendentemente, no había rastro de ella en la edición en castellano, y sigue sin haberlo ahora que el proceso ha terminado.

Lo mismo ha ocurrido con otra oposición convocada el pasado 29 de abril para cubrir 29 plazas de bomberos. El plazo para presentarse finalizó el 19 de mayo, pero la convocatoria solo ha sido publicitada en la versión en catalán de la web del Ayuntamiento.

Según recoge este lunes El Mundo, esta circunstancia -que se puede comprobar en las imágenes adjuntas- ha generado las quejas de un buen número de personas, que no se enteraron a tiempo de la existencia de estas oposiciones y, pese a estar interesadas, no han podido optar a ellas.

El Ayuntamiento recomienda utilizar la web

Después de que el PP exigiera explicaciones por lo ocurrido en la Comisión de Presidencia celebrada la semana pasada, el gerente de Recursos Humanos, Carles Arias, lo ha justificado alegando a un defecto en el programa informático que se encarga de traducir la página web, que "en las últimas convocatorias no ha funcionado".

Arias se ha defendido señalando que las convocatorias también se publican en los boletines oficiales. Sin embargo, el propio Ayuntamiento -en sus decretos de convocatoria- recomienda utilizar su página web en estos procesos, hasta el punto de que indica que la presentación de la solicitud y el pago de las tasas correspondientes podrá hacerse "excepcionalmente" en las oficinas municipales.

No permitirán a los afectados presentarse

Además, al realizar una búsqueda de los sintagmas "Ajuntament de Barcelona" o "Ajuntament de Barcelona oposicions" (en catalán) a través de Google, en ambos casos el primer resultado remite a las versiones en castellano de la pagina web del Ayuntamiento y de la página de oferta pública de empleo, respectivamente.

La concejal del PP Àngels Esteller ha denunciado ante el Ejecutivo municipal "las graves consecuencias de su error" y ha reclamado que se permita a los afectados que se puedan presentar a las oposiciones, pero la respuesta ha sido negativa y únicamente se han comprometido a resolver esta eventualidad "en los próximos días".

Trias aseguró que no aplicaría el bilingüismo

Lo cierto es que, errores informáticos u olvidos a parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), aseguró en mayo de 2012, tras conocerse una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declaró ilegal el uso preferente del catalán establecido en el Reglamento de Uso de la Lengua Catalana, que no pensaba restablecer el bilingüismo en el Ayuntamiento.

"Lo que no hacemos es cosas que querrían algunos, que no hacemos y no haremos, y es toda la información darla en bilingüe. No tiene sentido, estamos en Cataluña, estamos en Barcelona, que es la capital de Cataluña y de la catalanidad", declaró entonces. Y a fe que lo está cumpliendo.