El alcalde de Barcelona, Xavier Trias

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias

Política

El Ayuntamiento de Barcelona admite que encargó un informe que plantea la construcción de una gran mezquita

Tras la denuncia del PP, el Consistorio reconoce que el documento valora la posibilidad de "levantar un centro de culto musulmán" en la ciudad, pero asegura que el informe solo trata de realizar "un diagnóstico global de la situación de la comunidad musulmana".

11 febrero, 2015 21:49

El Ayuntamiento de Barcelona ha admitido que, tal y como ha denunciado el PP, encargó un informe a una consultoría externa en el que se sopesa la posibilidad de levantar una gran mezquita en Barcelona. Pero ha matizado que ese es solo uno de los "muchos temas religiosos" que trata el documento -que versa sobre las fórmulas para abordar la libertad religiosa y afrontar la convivencia con la comunidad musulmana- y que no tienen por qué cumplirse.

Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, el informe -titulado 'Dictamen sobre el posicionamiento del Ayuntamiento de Barcelona en relación a las comunidades musulmanas'- fue encargado por el Comisionado de Asuntos Religiosos del Consistorio, costó 3.750 euros, fue recibido en diciembre pasado y tiene 95 páginas. En uno de sus capítulos, "trata puntos a tener en cuenta para decidir la conveniencia de levantar un centro de culto musulmán entre otros muchos temas".

Afrontar el reto que la ciudad tiene ante la diversidad religiosa

Según el Ayuntamiento, el Gobierno municipal encarga este tipo de estudios para "enriquecer sus conocimientos antes de tomar resoluciones en muchos ámbitos", aunque esto no presupone que se adopte como propio el análisis de los expertos.

Estas fuentes han recordado que en 2012 el Consistorio creó la 'Medida para el reconocimiento del hecho religiosos, la garantía de libertad religiosa y la mejora de las relaciones entre comunidades religiosas y el Ayuntamiento', y que, constatando la necesidad de analizar la situación de los equipamientos de la ciudad, se ha pretendido estudiar la necesidad de afrontar el reto que la ciudad tiene ante la diversidad religiosa.

"Un diagnóstico global de la situación de la comunidad musulmana en Barcelona"

A lo largo de diez capítulos, el informe -redactado por el experto en temas de inmigración y pluralismo religioso Jordi Moreras- se trata aspectos como la igualdad de género, el combate contra la discriminación, la mejora de la particiapción social y la apuesta por los compromisos cívicos. El objetetivo era ofrecer "un diagnóstico global de la situación de la comunidad musulmana en Barcelona".

El documento "analiza con detalle la situación actual de los oratorios islámicos existentes" y aborda la posibilidad de la creación de un gran centro cultural islámico, "sin citar en ningún momento una propuesta de ubicación", así como un gran centro de culto musulmán en la ciudad.

El PP denuncia la hipocresía de Trias

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado que el alcalde, Xavier Trias, ha ocultado esta posibilidad siempre que se la ha preguntado.

Y ha advertido de que Barcelona "no puede acoger una gran mezquita en la que se impartirían creencias y se promoverían valores claramente contrarios a nuestras formas de convivencia".