Albert Ballesta (CDC) dimite como alcalde de Girona.

Albert Ballesta (CDC) dimite como alcalde de Girona.

Política

El alcalde de Girona presentará hoy su dimisión

Albert Ballesta, sustituto de Carles Puigdemont como primer edil, cederá la vara a Marta Madrenas, concejal de Urbanismo

8 marzo, 2016 10:19

El alcalde de Girona, Albert Ballesta (CDC), presentará el martes su dimisión tras un mandato muy accidentado de apenas dos meses. El primer edil sustituyó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en enero. Ballesta cederá su puesto a la concejal de Urbanismo y número tres de la lista convergente a la alcaldía, Marta Madrenas.

El jefe del gobierno municipal confirmará su adiós en rueda de prensa el martes por la mañana. La dimisión del electo moverá otra pieza, ya que se espera que los cuatro concejales del PSC en el consistorio entren en el ejecutivo local, según El Periódico.

Polémicas

La dimisión del sustituto de Puigdemont como jefe de la corporación de Girona se produce tras un mandato breve pero trufado de polémicas. Ballesta fue elegido a dedo para reemplazar al 'president' pese a ocupar el número 19 en la lista de CDC a la alcaldía de la ciudad catalana.

Después, el pleno municipal que lo eligió tuvo que repetirse porque el primer edil no juró ni prometió su cargo, lo que convirtió la sesión en inconstitucional. 

Tras el segundo intento, el jefe del gobierno local intentó subirse el sueldo un 28% hasta los 75.000 euros anuales, aunque el intento fracasó por el 'no' de Ciudadanos.