El líder de IU, Alberto Garzón, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de IU, Alberto Garzón, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Política

El acuerdo entre Podemos e IU se complica por las listas electorales

Ambas formaciones aún no han conseguido cerrar un pacto para concurrir juntas el 26J

7 mayo, 2016 12:17

Las negociaciones entre Izquierda Unida (IU) y Podemos se han complicado. Este sábado debería haber sido el día en el que se cerrara el acuerdo para tener la composición definitiva de las candidaturas electorales con las que concurrir en confluencia el próximo 26 de junio.

Izquierda Unida quiere que sus candidatos ocupen uno de cada seis puestos de salida en las listas, lo que supondría tener siete diputados en el Congreso de los Diputados con los mismos resultados que obtuvo Podemos en diciembre sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valencia.

13 de mayo, fecha límite

Tanto el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, como el secretario de Organización, Adolfo Barrena, han anunciado este sábado que aún no hay acuerdo con el partido de Pablo Iglesias para compartir listas electorales y las negociaciones proseguirán durante la próxima semana, con la fecha tope del plazo legal para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior, el viernes día 13.

En cualquier caso, han adelantado que su objetivo es contar con el sexto de los puestos de salida en esas candidaturas, pese a que IU aporta un cuarto de los votos al acuerdo.

El 20 de diciembre, Podemos obtuvo tres millones de votos frente al casi millón de votos de IU, aunque Garzón ha explicado que limitan su petición a un sexto de los puestos para facilitar el acuerdo.