El actor Juanjo Puigcorbé

El actor Juanjo Puigcorbé

Política

El actor Juanjo Puigcorbé, 'número 2' de ERC en las municipales de Barcelona

Acepta la oferta del alcaldable independentista, Alfred Bosch, después de que el juez sancionado Santiago Vidal optará por integrarse en el Comisionado por la Transición Nacional

16 marzo, 2015 20:08

El alcaldable de ERC por Barcelona, el también líder de la formación en el Congreso, Alfred Bosch, ya tiene al 'número 2' independiente que buscaba: el actor y activista separatista Juanjo Puigcorbé, que ocupará el puesto que, en un principio, parecía destinado al juez Santiago Vidal.

Según han avanzado el diario Ara y TV3, Puigcorbé habría aceptado la oferta de Bosch después de que la rechazara Vidal, que será nombrado para colaborar con el nuevo Comisionado para la Transición Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer. Vidal, no obstante, no dejará de significarse a favor de ERC: ocupará el último lugar de la candidatura, dando así un apoyo simbólico a la lista de Bosch.

Puigcorbé, un actor de larguísima trayectoria, que ha trabajado fundamentalmente en Madrid -donde reside, de hecho-, se ha ido acercando al secesionismo en los últimos años, partiendo de una posición que se consideraba como próxima al socialismo catalán, y más concretamente a la figura del ex presidente de la Generalidad y ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall.

'Fichó' por ERC en 2013

El salto definitivo lo dio Puigcorbé en diciembre de 2013, cuando promocionó un acto organizado por ERC para defender la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña. Curiosamente, uno de los nombres propios que aparecía junto a Puigcorbé anunciando el acto era el juez Vidal.

Puigcorbé también había prestado su nombre y su rostro para promover la cadena humana secesionista del 11 de septiembre de 2013, así como participó en diversos actos de la propia ERC y de la Assemblea Nacional Catalana durante 2014.

Con Puigcorbé, Bosch tiene al fin el perfil que buscaba para su 'número 2': un candidato independiente, con relevancia y popularidad. No en vano, había tanteado anteriormente a Vidal, así como a un político menos mediático, pero que significaba un 'fichaje' no procedente del entorno de ERC: el ex líder del PSC en el Consistorio Jordi Martí, ahora en MES.