El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la recepción a más de 800 alcaldes que le entregaron mociones en defensa del 9N

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la recepción a más de 800 alcaldes que le entregaron mociones en defensa del 9N

Política

El acto de los alcaldes por el 9N se convierte en una concentración por la independencia

Mas recibe a 800 alcaldes de los más de 900 ayuntamientos que ha aprobado mociones de apoyo al 9N. Lo que iba a ser una ceremonia de reivindicación del referéndum se transforma en un acto a favor de la secesión de Cataluña, con los ediles gritando "independencia" y "viva Cataluña libre".

4 octubre, 2014 14:46

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha recibido este sábado solemnemente a cerca de 800 alcaldes de toda Cataluña de los más de 900 ayuntamientos que han aprobado mociones de apoyo al referéndum independentista del 9 de noviembre.

Sn embargo, lo que, en un principio, iba a ser un acto en defensa del 9N, finalmente se ha convertido en una concentración para la secesión de Cataluña, en la que han predominado los gritos de "independencia", al igual que ocurrió en las manifestaciones que se celebraron el martes pasado tras la suspensión del referéndum por parte del Tribunal Constitucional.

Desfile desde el Ayuntamiento de Barcelona a la Generalidad

Previamente, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recibido a los alcaldes en el Ayuntamiento de Barcelona. Trias ha felicitado a todos los asistentes y les ha animado a hacer de Cataluña "un país más libre" y "poder realizar nuestros sueños". Su discurso ha terminado con un "¡Viva Cataluña!", mientras los ediles han contestdo al unísono con un "¡libre!".

A continuación, los alcaldes han desfilado hasta el otro lado de la Plaza de San Jaime, flanqueados por un pasillo formado por agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y de los Mossos d'Esquadra vestidos con el uniforme de gala. Durante la corta marcha, decenas de ciudadanos concentrados en la plaza y portando esteladas no han dejado de vitorearles.

Buch, a Mas: "Cuando te gires, nos verás a todos nosotros detras de ti"

Una vez en el Palacio de la Generalidad, los alcaldes han entregado una copia de las mociones a Mas y a la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert.

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, se ha dirigido al presidente autonómico: "Me honra tu coraje, tu valentía, tu compromiso; por el camino encontrarás problemas, pero cuando te gires, nos verás a todos nosotros detras de ti". Tras un "¡Viva Cataluña!", los alcaldes han contestado con un "¡libre!".

Vila d'Abadal: "Estamos todos: socialistas, CUP, CiU, ERC, ICV y EUiA"

El alcalde de Vic y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, ha subrayado que "la ANC y Òmnium Cultural han hecho mover al pueblo de Cataluña". "Juntos lo conseguiremos", ha asegurado.

Vila d'Abadal ha destacado la "transversalidad brutal" del proyecto independentista. "Aquí están todos los pensamientos, desde los socialistas, pasando por la gente de la CUP, CiU, ERC, ICV, EUiA... Todos estamos aquí", ha señalado, olvidándose de que hay partidos como el PP , C's y UPyD que no lo apoyan. "¡Viva Cataluña libre!", ha gritado para cerrar su discurso.

Mas: "Ellos no lo conseguirán, y nosotros sí"

El presidente de la Generalidad ha asegurado a los alcaldes que "formarán parte de la historia de Cataluña con letras mayúsculas" por ser "protagonistas principales" del plan secesionista que promueve. Y ha agradecido a las presidentas de la ANC y Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals -presentes en el acto-, por "todo lo que están haciendo cada día, poniendo, no granos de arena, sino playas inmensas al servicio de la libertad de este país [por Cataluña]"-

Mas ha cargado contra la "enorme intolerancia y hostilidad" del Gobierno contra el 9N, pero ha lanzado una advertencia: "Tenemos la mayoría en las urnas y en el Parlamento [autonómico], tenemos el consenso político, tenemos la movilización ciudadana claramente expresada, y ahora tenemos la piña de los ayuntamientos. Si todo esto va junto no se puede detener y lo importante es que lo entiendan fuera de aquí. [...] Por mucho que intenten parar la voz del pueblo de Cataluña, ellos no lo conseguirán, y nosotros sí".

El acto -que ha sido retransmitido en directo por la televisión autonómica, cuyos locutores no han dejado de repetir en las casi dos horas de retransmisión de que se trataba de un momento "histórico"- ha finalizado entre gritos unánimes de "independencia" lanzados por los alcaldes asistentes.