Vicenç Villatoro

Vicenç Villatoro

Política

El activista independentista Vicenç Villatoro, al frente del CCCB

Sustituye al periodista Marçal Sintes, también próximo al entorno 'convergente', quien a su vez relevó al filódofo Josep Ramoneda en 2011, poco después de la llegada de CiU al poder en la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona.

15 octubre, 2014 15:57

El periodista, escritor, exdiputado de CiU y activista independentista Vicenç Villatoro será a partir del 31 de diciembre el nuevo director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en sustitución del también periodista -y también próximo a CDC- Marçal Sintes, que habrá durado apenas tres años en el cargo.

El nombre de Villatoro lo ha decidido aparentemente en solo dos días el consorcio del CCCB, en el que participan la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, tras la renuncia hecha pública por Sintes anteayer. El director saliente argumentó que deseaba reincorporarse plenamente a su puesto de profesor en la Universitat Ramon Llull, así como a su trabajo de periodista y articulista. No obstante esto, Sintes no ha dejado de aparecer regularmente en la prensa -tiene una columna semanal fija en El Periódico-, como opinador y comentarista político.

Villatoro tiene una larga trayectoria como periodista y articulista, siempre moviéndose en el entorno de CDC y, últimamente -coincidiendo con el giro dado por este partido- también del independentismo. Fue director del diario Avui entre 1993 y 1996, director general de Promoción Cultural de la Generalidad entre 1997 y 2000, y director de la Corporación Catalana de Ràdio i Televisión (antecesora de la actual Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals entre 2000 y 2004. En la televisión autonómica ya había sido jefe de Cultura, y había dirigido los programas Trossos, Crònica 3, y presentado los programas Millenium y De llibres.

Diputado autonómico por CiU

Como articulista y opinador, Villatoro ha colaborado regularmente con los diarios Avui, El Periódico y El País, con el semanario El Temps, y con las emisoras RAC1, Catalunya Ràdio y Com Ràdio. Entre 1999 y 2002 fue diputado en el Parlamento autonómico, en las listas de CiU, fue director general de Promoción Cultural de la Generalidad entre 1997 y 2000, y desde 2011 a 2013 fue presidente del Instituto Ramon Llull -consorcio integrado por la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona-, cargo que abandonó el año pasado.

En su faceta de escritor, con cerca de una docena de novelas publicadas, ha sido ganador de algunos de los más prestigiosos premios de la literatura en catalán, como el Sant Jordi, el Sant Joan, el Ciutat de Barcelona o el Ramon Llull.

Como activista independentista, además de exponer su opinión en sus múltiples colaboraciones periodísticas, Villatoro es uno de los integrantes de la entidad 'El País que Volem [El País que Queremos]', que defiende una 'hoja de ruta' hacia la secesión muy similar a la de la Asamblea Nacional Catalana.

El relevo de Ramoneda ya fue polémico

El anterior relevo al frente del CCCB, solo meses después de la llegada de CiU al poder en la Diputación y el Ayuntamiento, ya estuvo revestido de polémica, y recibió críticas en el sentido de que oedecía a razones partidistas. Sintes sustituyó a finales de 2011 al que había sido director del centro desde su creación en 1994, el filósofo Josep Ramoneda, un hombre ligado desde siempre al PSC -línea maragallista-, pero que se alejó en los últimos años de la línea de Nicaragua para abrazar el soberanismo.

Filiaciones políticas aparte, Ramoneda, considerado entonces como auténtico ideólogo del CCCB, gozaba de un reconocimiento casi unánime por su labor en el centro, incluso por parte de intelectuales catalanes con posicionamientos políticos totalmente contrapuestos.

Ramoneda también estaba muy bien considerado en el extranjero, hasta el punto que, en el momento de su relevo, intelectuales de la talla de Eric Hobsbawm, Tzvetan Todorov, Andreas Huyssen, Ismail Kadare, Zygmunt Bauman, Predrag Matvejevic, Dipesh Chakrabarty, André Gluksman, Paolo Flores de Arcais, Richard Sennett, Saskia Sassen, Donald Sassoon, Ash Amin o Timothy Garton Ash firmaron un manifiesto defendiendo su continuidad al frente del CCCB.