El abad de Montserrat, Josep Maria Soler

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler

Política

El abad de Montserrat sale en defensa del referéndum independentista de Artur Mas

"Si Cataluña es una nación, toda nación tiene derecho a decidir sobre su futuro, por tanto tiene derecho a expresarse", señala Josep Maria Soler en un coloquio en el Borne Centro Cultural. El monje benedictino critica a la Conferencia Episcopal Española por defender la unidad de España; reivindica "la realidad nacional de Cataluña"; insta a explicar esta "realidad" a "los otros hermanos católicos de los otros pueblos de España para que la puedan comprender y acoger"; y cree que el Vaticano no pondría problemas a la secesión de Cataluña.

23 enero, 2014 19:57

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha salido este jueves en defensa del referéndum independentista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas. "Si Cataluña es una nación, toda nación tiene derecho a decidir sobre su futuro, por tanto tiene derecho a expresarse", ha señalado en un coloquio organizado por El Punt-Avui en el Borne Centro Cultural de Barcelona.

En su discurso ha subrayado "el derecho ciudadano a replantear la articulación del país [por Cataluña] y la legitimidad moral de todas las opciones basadas en los principios democráticos".

Soler ha reprochado a la Conferencia Episcopal Española que "nunca haya comprendido" la realidad catalana y que, "sin entrar nunca a valorar el fondo de las reivindicaciones de la sociedad catalana", haya "ido repitiendo, sin matices, la defensa de la unidad de España como un bien moral que se debe cuidar y mantener".

Reivindica "la realidad nacional de Cataluña"

El monje benedictino ha reivindicado el reconocimiento de "la realidad nacional de Cataluña" que, ha asegurado, "es previa a la formación del actual Estado español", y ha pedido abordar la cuestión "con mentalidad abierta y democráticamente dialogante".

Soler ha insistido en que esta posición, que ha calificado como una "cuestión de ética" y no de política, es mayoritaria en la Iglesia en Cataluña, como ya recogía el documento Raíces cristianas de Cataluña, una carta pastoral firmada en 1985 por los obispos de la diócesis catalanas para reivindicar "la identidad nacional de Cataluña" instando al Estado español a respetarla, "reafirmar" su "ininterrumpida tradición de fidelidad a Cataluña", y apoyar el proceso de "normalización" de "la lengua propia del país".

En ese sentido, el abad ha expresado "la necesidad de explicar pedagógicamente esta realidad de Cataluña a los otros hermanos católicos de los otros pueblos de España, para que la puedan comprender y acoger". Aunque ha indicado que esto ya "se ha intentado hacer, pero sin demasiado resultado".

Por último, Soler ha indicado que el papa Francisco está al corriente del proyecto independentista del nacionalismo catalán y ha asegurado que una eventual Cataluña independiente no tendría ningún problema en ser reconocida por el Vaticano, apuntando que la Iglesia de ese supuesto Estado catalán se articularía entorno a la Conferencia Episcopal Tarraconense.