Pedro Sánchez y Albert Rivera, tras firmar sus acuerdos de investidura.

Pedro Sánchez y Albert Rivera, tras firmar sus acuerdos de investidura.

Política

El 79% de los militantes socialistas vota a favor del pacto con C's

El 51% de los afiliados han participado en la votación

27 febrero, 2016 20:58

La militancia socialista ha avalado este sábado la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de pactar con Ciudadanos un acuerdo de investidura para la actual legislatura. Los datos definitivos muestran que el 79% de los afiliados se han decantado por la opción del 'sí' a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para formar un gobierno "progresista y reformista".

El censo total llamado a participar en la consulta era de 189.167 militantes y unos 90.000 afiliados han acudido a las urnas, lo que significa una participación total del 51%.

Sánchez, "orgulloso" del resultado obtenido

Tras conocerse los resultados, Sánchez ha dado las gracias a los militantes a través de las redes sociales. El líder socialista ha manifestado que "el cambio está más cerca" y ha mostrado su orgullo por el resultado: "Orgulloso del PSOE y de sus militantes. Orgulloso de este gran partido. Gracias por vuestro apoyo". 

Estas declaraciones han ido en sintonía a la del resto de la dirección del partido, que han afirmado sentirse "satisfecho" por la ratificación de las bases al acuerdo con la formación liderada por Albert Rivera.

Modesta participación

Finalmente, menos del 50% del total de las bases del partido han participado en esta consulta llamada a ser histórica y sin precedentes en la formación socialista.

Las razones que se atribuyen a esta modesta participación son diversas. Por un lado, el poco tiempo que ha habido para hacer campaña --el acuerdo se cerró el miércoles-- y, por el otro y como ya se informó desde Crónica Global, los problemas técnicos para poder ejercer el voto a través de internet. La mayoría de votantes solo han podido votar de forma presencial, lo que ha reducido el nombre de participantes.