El presidente de la Generlitat, Artur Mas.

El presidente de la Generlitat, Artur Mas.

Política

El 51% de catalanes rechaza la declaración de independencia

Un 71% no quiere que Mas repita como presidente, y el 80% considera que la resolución parlamentaria de Junts pel Sí y la CUP no es la vía para llevar a cabo la independencia.

30 octubre, 2015 09:50

Cada vez son más los ciudadanos de Cataluña que no comparten la visión secesionista promovida por la Generalitat, especialmente tras los comicios autonómicos del pasado 27 de septiembre, y la situación de ingobernabilidad generada.

Según la última encuesta de Metroscopia publicada por El País, un 51% de los catalanes -frente a un 42%- rechaza la declaración de independencia formulada por Junts pel Sí y la CUP en forma de resolución parlamentaria.

Asimismo, la mayoría de los catalanes también considera que la propuesta de resolución no expresa la voluntad popular, y en un 80% de los casos se insiste en que debe celebrarse un referéndum para llevar a cabo la secesión.

El 71% no quiere que Mas sea presidente

Esta situación va en paralelo a la valoración del presidente en funciones, Artur Mas, que parece estar también perdiendo apoyos entre los independentistas hasta el punto de que el 71% de los catalanes considera que no debería repetir.

El rechazo a Mas es compartido tanto entre el electorado de la CUP como entre los votanes del PP: Un 89% de los encuestados prefieren a otro presidente. Resulta también significativo que, entre los encuestados que votaron a JxSí, solo el 56% considera que Mas debe repetir.