Muriel Casals dirigió Òmnium entre 2010 y 2015, antes de ir a las listas de JxS.

Muriel Casals dirigió Òmnium entre 2010 y 2015, antes de ir a las listas de JxS.

Política

El 3% financió a Òmnium Cultural

La Guardia Civil cree que la entidad independentista recibió 40.000 euros en 2008 y 2009

19 enero, 2016 08:29

La trama del 3%, que supuestamente sirvió para financiar irregularmente a Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), también habría vertido dinero en una de las entidades independentistas con más pedigrí, Òmnium Cultural. La asociación, dedicada a la promoción de la lengua y cultura catalanas, pero que ha virado en los últimos años hacia los postulados secesionistas, recibió presuntamente dos pagos de 20.000 euros de la constructora Teyco y su fundación Bluegreen en 2008 y 2009.

El dato aparece en un informe de la Guardia Civil sobre la investigación que recoge El Mundo. "Del análisis de diversa información aportada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) [...] se documenta que desde las mercantiles investigadas se han efectuado donaciones" a las fundaciones CatDem, Fundació Fòrum Barcelona, fundació Nous Catalans y fundació Òmnium.

4,4 millones a soberanistas

La constructora Teyco, investigada por un juzgado del Vendrell por supuestos pagos irregulares a CDC, entregó 2,2 millones a estas sociedades entre 2008 y 2014. En este sentido, cabe recordar que la Fundació Privada Òmnium fue usada por la entidad soberanista para costear la compra de su sede.

Los pagos que la Guardia Civil asegura que se hicieron a Òmnium se habrían producido bajo la presidencia de Jordi Porta. El activista cultural fue sucedido en el cargo por Muriel Casals, que ocupó el número tres de la lista de Junts pel Sí -la coalición entre CDC y ERC- por Barcelona el 27S.