Menú Buscar
Encuentro en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (derecha), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (izquierda)

El 26J ganará la polarización

Las dos últimas encuestas publicadas este lunes reflejan un mayor apoyo a PP y Unidos Podemos, en detrimento del PSOE

Redacción
2 min
Este lunes se han publicado dos encuestas que señalan cómo la polarización va en aumento a medida que se acerca el 26 de junio. Y es que, si se celebrasen elecciones mañana, la alianza entre Pablo Iglesias y Garzón desbordaría claramente en intención de voto al PSOE. 

En la encuesta realizada por La Razón, los socialistas perderían entre 10 y 8 escaños respecto a las pasadas elecciones (lograrían entre 80 o 84 escaños), y Unidos Podemos le superaría en votos, aunque no en escaños, quedándose entre 76 y 81 escaños.

Asimismo, en la encuesta de El Español, las aspiraciones socialistas son aún menos favorables. El partido liderado por Pedro Sánchez se vería superado tanto en votos como en escaños por la coalición de izquierdas. En concreto, Podemos-IU pasaría a ser la segunda fuerza, con 84 escaños, y los socialistas quedarían relegados a tercera fuerza con 73 escaños.

Los votantes del PP, los más fieles

La otra novedad en ambos sondeos es la subida del PP y la caída de Ciudadanos. Los populares ganan tres puntos desde abril y C's pierde más de dos, según la encuesta de El Español.

Por su parte, en el diario dirigido por Francisco Marhuenda, el PP volvería a ser la fuerza más votada con un 30,2% de los votos, lo que les llevaría a ocupar entre 125 y 130 escaños en el hemiciclo que se formará tras el 26J. Esto supondría un incremento de entre dos y siete diputados respecto a los comicios de diciembre. La formación que lidera Albert Rivera se dejaría 120.000 votos respecto a las elecciones del 20D y obtendría 14,7% de los votos, que traducido en escaños, sería más o menos los mismos que el 20D: entre 39 y 41.