Teresa Fuentelsaz Benavent, vicepresidenta y delegada de Metges de Catalunya en el Hospital de Bellvitge

Teresa Fuentelsaz Benavent, vicepresidenta y delegada de Metges de Catalunya en el Hospital de Bellvitge

Política

El 20,3% de los facultativos del ICS trabaja en "situación de precariedad laboral"

"Precarizando la situación de los médicos se precariza el derecho a la salud de los ciudadanos", advierte la vicepresidenta y delegada de MC en el Hospital de Bellvitge, Teresa Fuentelsaz, quien indica que concatenar despidos y contrataciones temporales mes a mes de 392 facultativos es un "fraude de ley".

28 mayo, 2014 11:41

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha denunciado este martes que el 20,3% de los facultativos que trabajan en los hospitales públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) "está en situación de precariedad laboral" y ha acusado al ICS de incurrir en un "fraude de ley" por la concatenación de 392 contratos eventuales, lo cual, según MC, es "contrario a la legalidad".

"Precarizando la situación de los médicos se precariza el derecho a la salud de los ciudadanos", ha lamentado la vicepresidenta y delegada de MC en el Hospital de Bellvitge, Teresa Fuentelsaz, quien ha registrado, junto con una veintena de facultativos delegados del sindicato mayoritario en la sanidad catalana, una solicitud dirigida al director gerente del ICS, Pere Soley, en el que se exige la estabilización de la plantilla mediante la convocatoria de aquellas plazas que a día de hoy están cubiertas por interinos y eventuales.

Según el cómputo de MC, un total de 636 médicos de los centros públicos del ICS están en condición de interinos o eventuales sin jornada completa, "con sueldos netos de 1.500 euros o menos y contratos laborales inestables", mientras que 411 facultativos son interinos con jornada completa. Apenas 2.079 médicos del ICS (un 66,5% del total) tienen un contrato fijo.

Excepción que se hace norma

De los 636 médicos en precario, hasta 392 pueden ver reducido su salario en un 33% (pasando a cobrar 1.000 euros) a partir del 1 julio, como consecuencia del recorte adicional del 1% planteado por el consejero de Salud, Boi Ruiz. "La mayoría [de estos 392 facultativos] tienen contratos laborales eventuales que se renuevan mes a mes", ha explicado Fuentelsaz, "con despidos temporales durante los meses de verano", ha añadio.

El sindicato ha indicado asimismo que el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud fija que la contratación eventual es una excepción pensada para casos concretos y puntuales, "mientras que el ICS convierte el personal eventual en plantilla estructural, petrificando la precarización de estos médicos", ha asegurado la vicepresidenta de MC, quien ha incidido en que con estas medidas no se garantiza "un servicio público de salud adecuado".