El periodista Ernesto Ekaizer y el diputado de la CUP y presidente de la 'comisión Pujol' en el Parlamento autonómico, David Fernández

El periodista Ernesto Ekaizer y el diputado de la CUP y presidente de la 'comisión Pujol' en el Parlamento autonómico, David Fernández

Política

Ekaizer define el pujolismo como "capitalismo de los amiguetes"

El periodista Ernesto Ekaizer denuncia en la 'comisión Pujol' una situación de corrupción generalizada en Cataluña durante los años del pujolismo, en que las empresas debían pagar comisiones para obtener "determinadas adjudicaciones". Cree que esta corrupción "sobrevivió" a Pujol y persiste hoy en día. Asegura que el Gobierno ha filtrado determinados informes a la prensa para "desactivar el proceso soberanista".

16 febrero, 2015 20:35

Dura comparecencia este lunes del periodista Ernesto Ekaizer en la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política', más conocida como 'Comisión Pujol', que preside el diputado autonómico de la CUP David Fernández.

En su intervención, Ekaizer ha definido los sucesivos gobiernos autonómicos del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol -imputado por presunto fraude fiscal, tras confesar que ocultó durante más de tres décadas una cantidad millonaria en el extranjero- como máximo exponente en España del "capitalismo de los amiguetes", que, según ha explicado, consiste en una "promiscuidad" y una "telaraña de intereses" entre los poderes político y económico que desembocan en una "corrupción espontánea", que se convierte en institucionalizada durante años.

Corrupción que persiste hoy en día

Pero aun ha ido más allá Ekaizer cuando ha opinado que este fenómeno "sobrevivió a Pujol" y persiste hoy en día en Cataluña, así como en otros puntos de España caracterizados por gobiernos sucesivos de un mismo color político.

Ekaizer ha explicado que, en Catalunya, las empresas debían pagar comisiones para obtener "determinadas adjudicaciones", y que el hijo mayor de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola -también imputado, como ocho de los nueve miembros del clan Pujol-, gestionaba algunos de estos contratos. "Si no pagabas estabas muerto económicamente", ha expresado, citando las palabras de un empresario catalán de quién no ha querido dar el nombre.

Ekaizer ha lamentado igualmente que intentos para revertir esta situación como el del ex presidente autonómico Pasqual Maragall en 2005, cuando sugirió, en el pleno del Parlamento autonómico, que CiU había estado cobrando sistemáticamente comisiones -del 3%- a cambio de adjudicaciones de obra pública, no prosperaron. "Maragall se lo envainó ipso facto. Si se hubiese investigado no se estaría en este punto", ha juzgado.

Denuncia la "guerra sucia" del Gobierno

A la vez, Ekaizer ha disparado contra el Gobierno, y más concretamente contra el ministerio del Interior, que dirige Jorge Fernández Díaz, porque, en su opinión, ha filtrado a la prensa determinados informes policiales sobre supuestas prácticas de corrupción en Cataluña con el objetivo de "desactivar el proceso soberanista".

El periodista asegura que el Ejecutivo llegó a la conclusión en 2012 -el año del giro independentista de CDC, coincidiendo con la primera masiva manifestación secesionista de la Diada-, y ha denunciado esta "guerra sucia", en la que se mezclan casos de auténtica corrupción política y acusaciones infundadas, según ha opinado.

Como ejemplo de estas últimas, Ekaizer ha citado la información aparecida en la prensa sobre una presunta cuenta en Suiza del alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, que este desmintió inmediatamente mediante una comunicación del propio banco helvético del que hablaba la información. Ekaizer ha tildado esta filtración de "fabricación completa", y ha acusado a Fernández Díaz de estar detrás de ella.