Imagen del estand de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona / CG

Imagen del estand de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona / CG

Política

Campaña para que el Ejército acuda al Salón de la Enseñanza

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, juega al despiste y asegura que desconoce si las Fuerzas Armadas asistirán a la feria educativa

19 noviembre, 2018 13:32

Respuesta popular para que el Ejército esté presente en el Salón de la Enseñanza de Barcelona en 2019. Una petición on line ha recogido casi 4.000 firmas en menos de 24 horas para que las Fuerzas Armadas Profesionales tengan un estand en la feria educativa, que se celebrará en la Ciudad Condal del 20 al 24 de marzo del próximo año.

La iniciativa [ver aquí], que empezó un usuario anónimo hace 15 horas, ya ha recabado 3.800 apoyos y sigue sumando adhesiones. Responde la campaña ciudadana a la noticia de que el Ministerio de Defensa no prevé la presencia del Ejército en la feria dirigida a jóvenes preuniversitarios tras tres ediciones en las que los militares encajaron una fría recepción del Ejecutivo local y el boicot abierto de los independentistas. Sin ir más lejos, los efectivos tuvieron que aguantar en 2017 dos protestas, una pacífica convocada por la plataforma Desmilitarizemos la Educación y otra, más violenta, protagonizada por Arran y su rama universitaria, el sindicato estudiantil SEPC.

"Desde 2001"

Respondiendo a todo ello, la iniciativa ciudadana recuerda que el Ejército participa en el Salón de la Enseñanza "ininterrumpidamente desde 2001". Lamenta que "en 2016, [la alcaldesa de Barcelona] Ada Colau declaró a los militares non gratos en la feria educativa de Barcelona. En su visita al Salón y al encontrarse con los efectivos que atendían a los asistentes, la alcaldesa señaló que su presencia no era de su agrado". Han recordado los activistas que la munícipe de Barcelona en Comú (BComú) instó a los militares a "separar espacios".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, discutiendo con dos militares en el Salón de la Enseñanza en 2016 / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, discutiendo con dos militares en el Salón de la Enseñanza en 2016 / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, discutiendo con dos militares en el Salón de la Enseñanza en 2016 / EFE

"Este año y por el momento, con Margarita Robles al frente del Ministerio [de Defensa], se ha optado por retirar la presencia del Ejército en el Salón. Ada Colau ha vencido en su pulso de separar espacios frente a las Fuerzas Armadas", remachan los impulsores de la campaña, vehiculada en el portal Change.org.

Colau: "Era una demanda histórica"

Preguntada por la ausencia del Ejército del Salón de la Enseñanza, avanzado ayer por ABC, Colau ha subrayado que "no hay comunicación oficial al respecto" por parte de Defensa. Ha agregado la primera edil que "no podía valorar esa decisión, ya que no existe notificación oficial" del departamento que dirige Margarita Robles. Aún con ello, la alcaldesa de la segunda ciudad española ha indicado que el veto a las Fuerzas Armadas en la feria educativa es "una demanda histórica" de la sociedad civil catalana. "Está ampliamente avalada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Parlamento de Cataluña", ha argumentado.

Arran, contra el Ejército en el Saló de l'Ensenyament

Cabe recordar que la munícipe tuvo su primer encontronazo con los militares en la feria en marzo de 2016, cuando valoró ante un teniente coronel y un coronel que "sabéis que nosotros preferimos como ayuntamiento que no haya presencia militar en el Salón pero simplemente para separar los espacios". Al año siguiente, el Ejército volvió a estar presente y, de hecho, triplicó espacio hasta los 100 metros cuadrados en la feria infantil y juvenil. En 2017 y pese a los primeros compases del órdago secesionista, las Fuerzas Armadas también mostraron su oferta laboral en un estand de 90 metros cuadrados. Fue entonces cuando vivieron su protesta más virulenta, al arrojarles Arran pintura amarilla.