La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, muestra su rechazo en que el Ejército esté en el Salón de la Enseñanza de Barcelona en 2016 / CG

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, muestra su rechazo en que el Ejército esté en el Salón de la Enseñanza de Barcelona en 2016 / CG

Política

El Ejército echa un pulso a Colau: mantendrá su presencia en el Salón de la Enseñanza

Alquila el mismo espacio que los años anteriores para promocionar las Fuerzas Armadas como una salida laboral

27 enero, 2019 13:17

El Ejército ha anunciado que el próximo marzo regresará al Salón de la Enseñanza de Barcelona, una feria que se organiza cada año en la ciudad para poner a disposición de los adolescentes toda la información que necesiten para trazar su futuro laboral. La presencia de las fuerzas armadas en este salón ha sido rechazada desde el primer momento en que Ada Colau se convirtió en alcaldesa de Barcelona.

La líder de BComú decretó en 2016 a los militares personas non gratas en el evento de Fira Barcelona. Lo reiteró ante las cámaras en la visita institucional para inaugurar el salón y les reclamó que separaran su actividad de la enseñanza. En febrero de ese año el pleno municipal aprobó una declaración institucional en que se pedía que el salón fuera un “espacio educativo libre de armas”. Es decir, sin la presencia del Ejército.

Protestas de 2017

Un año después, los militares aguantaron dos protestas que reclamaban que abandonaran el salón. La primera fue pacífica y corrió a cargo de la plataforma Desmilitaricemos la Educación. La segunda fue más violenta, estuvo protagonizada por Arran y su rama universitaria, el sindicato estudiantil SEPC.

Ante este escenario, los responsables de las Fuerzas Armadas contemplaron no asistir a la feria en el ejercicio en curso. Una decisión que también se relacionaba con la llegada de la socialista Margarita Robles al Ministerio de Defensa y propició la puesta en marcha de una recogida de firmas para revertir la situación.

Alquiler de espacio

Finalmente, fuentes de la institución ferial de la capital catalana han confirmado a Europa Press que el Ejército ha alquilado los mismos 90 metros cuadrados que los otros años en el Salón de la Enseñanza. Se celebrará entre el 20 y el 24 de marzo y será un espacio en que los militares divulguen la institución como una salida profesional.

Robles ya había afirmado con anterioridad que “sin duda” iban a ocupar un stand en Fira Barcelona y pidió que ninguna fuerza política hiciera un “uso partidista” de las Fuerzas Armadas. Cuestión que se verá en marzo.