Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oscar Tusquets en el jardín de su casa / LENA PRIETO

El arquitecto Oscar Tusquets desmonta el plan de Colau para el Eixample

El creativo, Premio Nacional de Diseño y FAD de arquitectura, alerta de la "destrucción definitiva" del plan Cerdà

3 min

Oscar Tusquets habla alto y claro. El arquitecto, que atesora distinciones como el Premio Nacional de Diseño o el FAD de arquitectura, ha cargado contra el proyecto del gobierno de Ada Colau de peatonalizar el corazón del Eixample, el distrito central de Barcelona. Lo que es más, el profesional advierte de la "destrucción definitiva" del plan urbanístico ideado por Ildefons Cerdà, el llamado plan Cerdà.

Tusquets ha hilvanado una devastadora crítica al programa Superilla Barcelona, el proyecto de expulsión de coches y motos de 33 calles de la almendra central de Barcelona. Desde las páginas de La Vanguardia, el creativo ha subrayado que "extender la política de Ciutat Vella a la trama de Cerdà es no haber entendido la razón de ser de esta".

Recreación digital de la superisla que propone el gobierno de Ada Colau para el Eixample / AJBCN
Recreación digital de la superisla que propone el gobierno de Ada Colau para el Eixample / AJBCN

"Un desatino"

En efecto, el autor de zonas de Barcelona como la avenida de la Catedral o la Vila Olímpica, ha admitido que las zonas 100% peatonales pueden servir para calles como "Portaferrisa", en el casco antiguo de al Ciudad Condal, pero no para el Eixample. "Una gran ciudad debe permitir algo más que pasear, debe permitir el acceso a talleres, comercios, restau­rantes, hoteles, espectáculos; debe permitir la carga y descarga en puntos cercanos", ha reflexionado.

Tusquets enfatiza que esta función, la de canalizar los flujos de peatones y vehículos, ya la dificulta la "proliferación" de carriles bici. El plan de Colau y su gobierno para el Eixample, supondría pues un nuevo "desatino" para el que, además, se convocará un concurso internacional.

 

 

Colau impulsa un plan para convertir el Eixample en supermanzana (noviembre 2020) / CG

"Destrucción del plan Cerdà"

¿Qué percepción tiene Tusquets de la supermanzana que proyecta el Ejecutivo local en el Eixample? "Todo esto para hacer realidad las supermanzanas: una idea casi centenaria defendida por Le Corbusier, personaje mesiánico que diseñó bellos muebles –hasta que Charlotte Perriand abandonó su estudio–, edificios discutibles y nefastos planes urbanísticos", señala muy crítico.

"De este individuo --continúa-- viene la idea de la supermanzana, o sea, la idea de que solo se circule por una de cada dos calles del Eixample y se forme una isla de cuatro manzanas actuales. La destrucción definitiva del plan Cerdà".

Destacadas en Política