Pedro Sánchez (PSOE), presidente del Gobierno, en un encuentro de partidos socialistas europeos en París / EFE

Pedro Sánchez (PSOE), presidente del Gobierno, en un encuentro de partidos socialistas europeos en París / EFE

Política

El ‘efecto Sánchez’ dispara al PSOE en las encuestas

Los socialistas ganarían unas elecciones y empatarían con el PP en escaños, según un sondeo

2 julio, 2018 08:40

El PSOE ganaría unas elecciones generales, de celebrarse ahora. El efecto Sánchez empieza a verse en las encuestas. Desde el éxito de la moción de censura que impulsó el líder socialistas contra Mariano Rajoy y sus primeras medidas al frente del Gobierno, los sondeos han mostrado un aumento de apoyos a su partido entre la población.

Según una encuesta de NC Report que publica este lunes La Razón, el PSOE ganaría en votos, con el 26,3%. Un punto por detrás quedaría el PP, con el 25,2%. En número de escaños, obtendrían un empate técnico, con entre 103 y 105 para Pedro Sánchez y entre 102 y 104 para un PP pendiente de encontrar un nuevo líder. La hipotética victoria socialista en unos comicios celebrados ahora no darían una mayoría suficiente al PSOE para gobernar.

Más alianzas

El trasvase de votos sería principalmente entre PP y PSOE. Sin embargo, habría cambios también para Ciudadanos y Unidos Podemos. El partido de Albert Rivera obtendría el 20,6% de los votos, frente al 13,1% registrado en las elecciones de junio de 2016. El número de diputados sería entre 67 y 70. En cambio, la coalición liderada por Pablo Iglesias, perdería unos 20 escaños: de los 71 (21,2% de los votos) a entre 49 y 52 (16,2% de apoyos).

La situación tras las elecciones sería similar a la que se produjo en los anteriores comicios. Ni PP ni PSOE contarían con mayoría y se verían obligados a pactar. Sánchez tendría la opción de llegar a un acuerdo con Ciudadanos y quedarse a las puertas de la mayoría absoluta. La otra opción sería depender, como ocurrió en la moción de censura, de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas catalanes y vasco.