Juan Verde, asesor del Partido Demócrata de EEUU, constata la inquietud que genera el independentismo en la nueva Administración / EP

Juan Verde, asesor del Partido Demócrata de EEUU, constata la inquietud que genera el independentismo en la nueva Administración / EP

Política

La nueva Administración de EEUU, “muy preocupada por el independentismo”

El asesor demócrata Juan Verde, exsubsecretario de Comercio para Europa, cree que España ha sido el país más perjudicado por la política arancelaria de Trump

19 noviembre, 2020 19:02

EEUU sigue con inquietud la proliferación de movimientos populistas en Europa, con especial atención al nacionalismo y al independentismo, cuyo auge preocupa especialmente a la nueva Administración norteamericana. Así lo asegura Juan Verde, asesor del Partido Demócrata, que acaba de imponerse en las elecciones presidenciales del país con su candidato, Joe Biden.

“En Europa han surgido movimientos independentistas y populismos de diversa clase y esto es algo muy preocupante”, ha señalado verde en una conferencia online sobre los cambios que puede suponer el relevo en la Casa Blanca a partir del próximo enero con la marcha del todavía hoy presidente, Donald Trump.

Trabajar juntos

Precisamente, Verde ha señalado que la ruptura de relaciones entre EEUU y Europa como consecuencia de las políticas puestas en marcha durante los últimos años por la Administración Trump han contribuido al reforzamiento de movimientos populistas y nacionalistas.

“Son inquietantes las señales de nacionalismo e independentismo que estamos viendo en Europa porque, ahora más que nunca, tenemos que trabajar juntos para afrontar todos los desafíos que nos llegan”. Entre ellos, ha apuntado aspectos como la lucha contra el cambio climático, el terrorismo, los ciberataques y la proliferación de armamento nuclear.

El caldo de cultivo de la crisis

El que fuera subsecretario de Comercio para Europa de EEUU ha recordado que en los años previos a la II Guerra Mundial también se produjo un distanciamiento entre los norteamericanos y el Viejo Continente, donde “empezaron a surgir los populismos” con la crisis como caldo de cultivo. “Ahora vemos como surgen movimientos independentistas en algunos lugares, vemos cuestiones como el Brexit y el auge de la extrema derecha, a punto de alcanzar el poder en ciertos países”.

Ha adelantado que la Administración Biden trabajará por restablecer las relaciones con Europa, especialmente desde el punto de vista comercial. Cuestión que será beneficiosa para España, al que no ha dudado en calificar como “el país más perjudicado por la política arancelaria de Trump”.

España, el más penalizado por Trump

El asesor demócrata ha recordado que los productos españoles más populares en EEUU, como el vino, el aceite, el queso y los derivados porcinos, han sido los más gravados por los aranceles y también ha mencionado el impacto de la guerra comercial para una compañía como Airbus, muchos de cuyos componentes se fabrican en España. “Será el gran beneficiado por el fin de la guerra comercial con Europa”, aunque ha descartado que se pueda volver a un escenario tan positivo como el anterior a la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Además, también ha advertido de que la nueva Administración estadounidense no va a abandonar una postura de firmeza frente a China al considerar que “no está respetando las reglas del juego”. En cualquier caso, la política de Biden será más proclive a buscar un acercamiento con el gigante asiático, bajo el convencimiento de que “podemos colaborar con ellos o, al menos, intentar buscar áreas de interés común”.