El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, junto al presidente de EEUU, Donald Trump / EFE

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, junto al presidente de EEUU, Donald Trump / EFE

Política

EEUU amenaza con "moderar" su compromiso en la OTAN

El secretario de Estado pone como condición que el resto de aliados aumenten la contribución a la Alianza Transatlántico

15 febrero, 2017 17:44

Estados Unidos amenaza con desentenderse de la OTAN si los demás aliados no aumentan su compromiso. El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ha avisado este miércoles a sus homólogos de que EEUU de que EEUU "moderará su compromiso" con la OTAN si el resto de aliados no aumentan contribución.

"Los americanos cumplirán sus responsabilidades, pero si vuestros países no quieren ver que América modere su compromiso con esta Alianza, cada una de vuestras capitales debe mostrar apoyo a nuestra defensa común", ha advertido Mattis, apodado 'el perro loco', antiguo general de 66 años que estuvo al frente del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) entre 2010 y 2013.

El "fuerte apoyo a la OTAN" por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, se terminará si no se procede al desembolso por parte de los demás socios. El secretario de Defensa ha dejado claro a los aliados lo que la nueva Administración que espera una declaración previa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.