Estudiante de FP, en una imagen de archivo / EP

Estudiante de FP, en una imagen de archivo / EP

Política

Educación 'rechaza' 900 plazas de FP concertadas con 10.000 alumnos sin centro

Los sindicatos reclaman una alternativa para los miles de jóvenes que se quedarán sin posibilidad de estudiar en septiembre

20 agosto, 2021 00:00

La Consejería de Educación tiene pendiente ultimar el plan para afrontar el boom de inscripciones en la Formación Profesional (FP). Pese a la promesa de crear 4.215 nuevas plazas de grado medio en toda Cataluña, el próximo 13 de septiembre más de 10.000 aspirantes se quedarán sin centro si el Govern no toma nuevas medidas.

Pese a ello, desde el sector explican que el Departamento dirigido por Josep González Cambray habría aplazado tomar una decisión sobre algunas propuestas para paliar la crisis de la FP que se le habrían brindado. En concreto, las mismas fuentes indican que Educació ha rechazado la oferta de las escuelas concertadas para sumar 900 plazas adicionales. Desde la consejería matizan las declaraciones. Indican a Crónica Global que “no nos consta este ofrecimiento”.

Propuesta de la concertada

La secretaria general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), la exconsellera de Educación Meritxell Ruiz, explica a este medio que la petición se formuló en una reunión con los responsables del Departamento a mediados de julio. De hecho, la predecesora de González Cambray en el cargo aún espera una respuesta del Govern y adelanta que el contingente de plazas podría aumentar.

La secretaria defiende que la concertación de la FP de grado medio sería factible de acuerdo con la Ley de Educación --que establece la gratuidad y universalidad de estos cursos-- y supondría un coste bajo para los matriculados. Pero los responsables de Educació habrían dado un portazo a la mano tendida de la concertada. También lo dio, como recuerda la fundación, cuando en mayo se negó a concertar 18 grupos en aquéllos grados con más solicitudes.

Quejas de los sindicatos

Los sindicatos tampoco validan la solución de emergencia de la FECC. Tanto UGT como CCOO reclaman a la Generalitat que refuerce la línea pública para que la promoción de la FP cuente con suficientes recursos para atender la demanda real de los estudiantes. Y echan en falta una organización adecuada durante los meses previos a la apertura de inscripciones.

“El Govern no ha realizado una prospección de las necesidades que teníamos en Cataluña. Lo que pedimos es que se doble la oferta en los ciclos con mayor demanda para acercar la proporción de estudiantes de FP a los niveles del conjunto de Europa”, señala Jesús Martín desde UGT. “El crecimiento demográfico y el incremento del alumnado que ve la FP como una salida al paro y a la crisis son los factores que explican este desbordamiento”, añade Rodri Plaza, de CCOO.

Señales de advertencia

En el curso que se iniciará el próximo 13 de septiembre se calcula que unos 24.000 estudiantes se quedarán sin plaza. Serían 10.000 en grado medio y 14.000 en grado superior. Las 4.215 que la Generalitat arbitrará al incrementar las ratios y crear más grupos en determinados ciclos no serán suficientes para los miles de adolescentes que tendrán un difícil retorno a las aulas.

“El año pasado se incrementó un 17% la demanda de FP. Fue la etapa con un crecimiento absoluto más importante. En el curso 2019-20 hubo más crecimiento de formación profesional que de la ESO”, informa Plaza. Unas señales de advertencia que, para los sindicatos, no fueron atendidas por la Generalitat.

Asignatura pendiente

Las entidades abogan por trabajar a medio plazo en la provisión de plazas, la orientación académica de los estudiantes desde edades más tempranas e incrementar el número de alumnos del Institut Obert de Catalunya (IOC). Reclaman una estrategia que solucione, además, la alta tasa de abandono escolar debido a la asignación de una opción no prioritaria en la educación. Según datos facilitados por CCOO, en el caso de la FP esta brecha se eleva al 40% de los alumnos.

UGT remarca que a esta retahíla de problemas pendientes de solucionar se le debe sumar la eterna falta de coordinación entre los Departamentos de Trabajo y de Educación. Algo que también se percibe en el enésimo retraso del Centro de Formació Professional de Automoción de Martorell (Barcelona), cuya puesta en marcha lleva pendiente desde 2015 a la espera de un socio privado que saque provecho de las instalaciones. Sin un plan de choque que afronte de forma global esta problemática, los sindicatos advierten de que la FP seguirá lastrada por la incapacidad de asumir la demanda creciente de los jóvenes.