El consejero de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, quien reunirá al Govern con los sindicatos educativos / EP

El consejero de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, quien reunirá al Govern con los sindicatos educativos / EP

Política

La educación concertada se suma a la huelga contra Cambray

Los sindicatos lamentan el "menosprecio" del titular de Educación y anuncian un parón los días 15 y 16 de marzo

4 marzo, 2022 12:48

La enseñanza concertada se suma a la huelga contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que mantiene un pulso desde hace semanas con los sindicatos tras su decisión “unilateral” de adelantar la vuelta a las aulas para el 5 de septiembre (en Infantil y Primaria) y para el 7 de septiembre (en Secundaria y Bachillerato). Sin embargo, los profesores de la concertada únicamente pararán dos días, el 15 y 16 de marzo, mientras que los que ejercen en la pública la ampliarán al 17, 19 y 30.

Un anuncio que han hecho este viernes los sindicatos representativos de la educación concertada, USOC, UGT y CCOO, quienes han coincidido en criticar las formas que tiene Cambray para tratar a la comunidad educativa. “El trato por parte de la consejería es el mismo: con menosprecio y negándose a negociar”, ha dicho el portavoz de USOC, Pere Forga.  

Las huelgas previstas en la educación catalana en marzo / CG

Las huelgas previstas en la educación catalana en marzo / CG

Critican la baja inversión en educación

Y es que hay cuestiones que afectan a todos los profesores, ya sean de la concertada o de la pública. Una de ellas es “la baja inversión” en educación. Reclaman reducir las ratios de alumnos y, además, que “no se cierre ningún grupo en los centros concertados”. Cuando esto ocurre, automáticamente los profesores vinculados a éste pierden su puesto de empleo.

Desde UGT exigen también un nuevo acuerdo de plantillas, que mantienen desde hace veinte años, y la jubilación parcial en el sector. Además, piden la retirada del orden del calendario escolar porque impedirá que puedan preparar la vuelta al colegio con tan poca antelación. Algo en lo que inciden también desde la pública. “No se puede comenzar a preparar el curso en julio, ni en la escuela ordinaria ni en la escuela de educación especial”. En algunos casos, los docentes sólo tendrán dos días para organizar las clases antes de que los colegios abran sus puertas el 5 y 7 de septiembre.

Los sindicatos de educación se manifestarán en el Salón de la Enseñanza / NC - CG

Los sindicatos de educación se manifestarán en el Salón de la Enseñanza / NC - CG

Exigen negociación a Cambray

La portavoz de CCOO, Teresa Esperabé, hace un llamamiento a todos los docentes a que se sumen a la huelga de la concertada, en el marco de un parón general de educación para pedir negociación a Cambray. “No queremos inmovilismo, queremos que se negocie con los trabajadores y que se hable en el pleno del Consejo Escolar de Cataluña” --órgano donde está representada toda la comunidad--. Lamentan que, en los últimos años, hayan obtenido sólo respuestas negativas a la hora de exigir soluciones a sus “problemas estructurales”, bajo la “coartada de la contención presupuestaria en tiempos de crisis y de crecimiento económico”.

Avisan al conseller de su “agotamiento” ante la situación, sobre todo en un contexto de pandemia, y le ordenan de forma inmediata que dé un paso al frente.