El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray / TONI ALBIR - EFE

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray / TONI ALBIR - EFE

Política

Educació publica la orden de calendario que avanza el próximo curso escolar

El Govern ratifica la vuelta a las aulas una semana antes en septiembre pese al conflicto abierto con los profesores

19 mayo, 2022 10:23

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este jueves la orden de calendario que ratifica el avance del próximo curso escolar 2022-23. La instrucción llega tras el conflicto abierto entre los profesores y la Consejería de Educación a cuenta de una propuesta no pactada del Govern.

Tras cinco días consecutivos de huelga, los docentes lograron un año de tregua en la aplicación del nuevo currículum, otro contencioso que enfrenta a ambas partes, pero el consejero Josep González-Cambray se ratificó en su voluntad de adelantar la reanudación de las clases.

Nuevas fechas

En concreto, la orden fija el comienzo del curso escolar en la educación primaria el lunes 5 de septiembre y en secundaria el miércoles 7. Por otro lado, en infantil y primaria las clases acabarán el día 22 de junio y en secundaria y bachillerato terminará el 20 de junio.

La instrucción se aplicará así en “los centros educativos no universitarios de Cataluña, públicos y privados, salvo aquellos que por su singularidad tengan un calendario específico autorizado".

Manifestación de profesores contra el avance del curso escolar / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Manifestación de profesores contra el avance del curso escolar / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Calendario de vacaciones

Las vacaciones de Navidad empezarán el 22 de diciembre en lugar del día 21 como estaba establecido y acabarán el 8 de enero de 2023. Asimismo, la Semana Santa se establece entre el 3 y el 10 de abril de 2023, según el DOGC.

El DOGC también marca que los centros educativos dispondrán de dos días por fiesta local y se amplía de tres a cuatro los días de libre disposición.

Reducción de jornada

Por otro lado, en el segundo ciclo de educación infantil y primaria las horas lectivas se reducen una hora en septiembre y no habrá clases por las tardes, aunque seguirá el servicio de comedor con actividades de ocio al mediodía. Pese a esta reducción, el cómputo global de horas lectivas no se verá afectado por esta reducción.

La orden sostiene que el adelanto del curso es un aspecto "central para promover la equidad y reducir las desigualdades", dado que la "desconexión del ámbito escolar por períodos largos de vacaciones incide de forma desfavorable en los colectivos sociales más vulnerables".