Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Eduard Pujol, exportavoz de JxCat en el Parlament / EFE

Eduard Pujol ve en la restitución de militancia un “primer paso” pero “insuficiente” de JxCat

El exdiputado postconvergente fue acusado de acoso sexual por dos mujeres ante la dirección de su partido, lo que provocó su expulsión de la formación

3 min

Eduard Pujol ha asegurado este martes, en un comunicado, que la restitución de militancia decidida por JxCat es un gesto “importante, a la vez que insuficiente”. La formación de la que fue portavoz en el Parlament le despojó de sus principales cargos así como de su afiliación tras ser acusado de presunto acoso sexual por dos mujeres de su partido ante la dirección de JxCat. Ocho meses después no se ha presentado ninguna denuncia judicial contra él, por lo que los postconvergentes han decidido rehabilitarlo.

JxCat entona el mea culpa, aunque su secretario general, Jordi Sànchez, tan solo se ha referido a la restitución de Pujol como “sintonía con el nuevo protocolo contra el acoso”. No obstante, el político recién indultado ha asegurado que el partido hará “autocrítica” sobre cómo gestionó su caso. Algo que el exportavoz ve como “un primer paso” para lograr su “rehabilitación pública”.

Principio para "reparar el daño" de JxCat

En el comunicado que Pujol ha enviado a la ACN, asegura que él “sabía que este momento llegaría” porque “las mentiras, al final, caen por su propio peso”. En este sentido, cree que la restitución de su militancia en JxCat es el principio del camino “para la reparación del daño” que se le “infligió”.

Respecto a las personas que lo acusaron, el exportavoz presentó dos querellas por calumnias y amenazas que fueron admitidas a trámite y que continúan adelante. “Mantengo la voluntad de llegar hasta el final, para mi y para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir”, ha asegurado en el comunicado. Pujol afirma tener “clarísimo” que las personas que lo “difamaron” escogieron ese camino “expresamente”, y les acusa de aprovecharse de la gente “que les quiso escuchar en un momento en que la defensa de los derechos de las mujeres es más necesaria que nunca” y pide “evitar juicios mediáticos precipitados” en un futuro.