El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy / EFE

Política

'The Wall Street Journal' defiende el papel de Rajoy ante el 'procés'

El prestigioso diario arremete contra Puigdemont y valora que la mejor solución para salir de la "crisis" pasa por convocar elecciones

24 octubre, 2017 17:18

El diario The Wall Street Journal sostiene este martes en un editorial que la actuación del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante el proceso secesionista catalán "no tiene nada de antidemocrático".

Para el prestigioso periódico estadounidense, Rajoy “está intentando dar a todos los ciudadanos la protección de una Constitución nacional contra una minoría de demagogos".

"Ardid publicitario"

"El mundo está patas arriba cuando un líder electo que exige hacer cumplir una Constitución democrática es acusado de montar un golpe de Estado", argumenta el rotativo, que indica, al mismo tiempo, que es lo que ha ocurrido en Cataluña en las últimas semanas.

Al igual que hizo en otro editorial a comienzos de mes, The Wall Street Journal insiste en que el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña fue "un ardid publicitario disfrazado de elecciones". Fue "un intento de elecciones en el que imperara la ley de la calle", argumenta el diario neoyorquino.

"Poner fin a la farsa"

El periódico también se refiere a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno en Cataluña: “Rajoy tiene pocas alternativas”. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont “se ha negado incluso a decir si ha declarado la independencia o no”, explica WSJ.

“Rajoy debe poner fin a esta farsa por respeto a los catalanes leales. Unas nuevas elecciones les permitirían salir de esta crisis”, considera la cabecera propiedad de The News Corporation.