Menú Buscar
Varias personas protestan durante la concentración convocada por la ANC frente al Parlamento catalán, para defender al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como legítimo presidente de Cataluña y contra la encarcelación de los consellers / EFE

Editorial conjunto de los medios independentistas en defensa del Govern destituido

El texto se refiere al Estado como represor, tilda de exiliados a Puigdemont y los exconsejeros que siguen en Bélgica y hace un nuevo llamamiento a las instituciones internacionales

4 min

Los medios de comunicación independentistas de Cataluña se han unido ante el ingreso en prisión de una parte del Govern destituido —el resto está huido en Bélgica, presidente incluido— en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Periódicos y digitales como El Nacional, El Punt Avui, Ara, Nació Digital y Vilaweb, subvencionados todos ellos, son algunos de los 23 medios que publican un editorial conjunto titulado “Con el Gobierno legítimo de Cataluña”.

Momento dramático

El editorial relata que “el Govern de Cataluña” ingresa en prisión “en cumplimiento de un proceso judicial en que se le acusa de rebelión a raíz de la proclamación de la república”. Este hecho “demoledor”, dice, remite “a otros momentos dramáticos” de la historia.

El texto recuerda que, al margen de la prisión preventiva​ para el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, otros siete exconsejeros destituidos y el dimitido Santi Vila (en su caso, con fianza), se espera en las próximas horas una orden internacional de búsqueda y captura para Carles Puigdemont y el resto del Govern, que está en Bélgica, así como la declaración de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa.

La liberación

“Las principales autoridades del país y los dirigentes de dos grandes organizaciones civiles han sido objeto de unas medidas represivas que abren un oscuro panorama”, prosiguen. Y añaden que, “por el bien de la democracia y de la paz”, es necesario que los miembros del “Gobierno legítimo de Cataluña sean liberados” y que, “juntamente con los exiliados”, pueden retomar sus funciones.

Los 23 medios piden, además, que se cierren los sumarios abiertos contra “centenares de alcaldes, cargos públicos y otros ciudadanos” y que “no se repitan episodios de violencia contra la población civil como los del día 1 de octubre durante la celebración del referéndum”.

Llamada internacional

Para terminar, insta a las instituciones internacionales a reconocer Cataluña como nación, que asuman que “no es un invento” y que “sus legítimas peticiones de democracia para resolver el conflicto con el Estado español tienen que ser atendidas”. “La nación catalana no será nunca silenciada con medidas represivas. Es necesario que los derechos democráticos y nacionales sean respetados en un contexto de civismo y tolerancia”:

Esta es la lista de medios que firman el editorial.

El Nacional
El Punt Avui
Diari Ara
Nació Digital
Vilaweb
Directe
El Temps
Racó Català
El Vallenc
Nova Conca
Revista Esguard
L'Opció
Sàpiens
Descobrir
Enderrock 
Bonart 
El Món
Tot Sant Cugat
Tot Cerdanyola
Tot Rubí
El Món Terrassa
Revista Mirall
L'Esportiu