Imagen de archivo de Carlos Ocaña tomando posesión de su cargo ante la mirada de Miguel Sebastián / EFE

Imagen de archivo de Carlos Ocaña tomando posesión de su cargo ante la mirada de Miguel Sebastián / EFE

Política

El economista Carlos Ocaña niega haber escrito la tesis de Sánchez

Ocaña aclara que el libro que publicó junto al presidente del Gobierno fue posterior a la tesis y se basaba en parte en el trabajo

13 septiembre, 2018 09:26

El economista Carlos Ocaña ha negado este jueves que escribiera una parte o la totalidad de la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Lo ha desmentido a raíz de las informaciones publicadas en varios medios de comunicación que afirman que el presidente del Gobierno plagió su trabajo del doctorado.

Cuando Sánchez elaboró su tesis, Ocaña era la mano derecha del ministro de Industria del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián. Según ABC, Ok diario y El Mundo, Ocaña elaboró una “buena parte” de la tesis de Sánchez. Las informaciones hablan de un libro publicado por ambos que reproduce parte del trabajo.

El libro de Ocaña y Sánchez

Ocaña aclara que este libro fue posterior y que él se limitó a “escribir partes de algunos capítulos”. La aportación de esta publicación era la “incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario”, ha dicho a través de un comunicado.

Los medios citados aseguran que, además de la participación de Ocaña, la tesis copia “párrafos enteros” de informes del Ministerio de Industria, además del artículo que ya había publicado el propio Sánchez y de trabajos de otros autores. La Moncloa ya ha anunciado a primera hora de este jueves que emprenderá acciones legales contra las publicaciones que no rectifiquen

Los rectores piden prudencia

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha hablado este jueves en una entrevista en Antena 3 sobre la polémica. "Hay que ser extraordinariamente prudente en este tema porque una tesis está dirigida por un director o una directora, está leída por un tribunal compuesto por profesionales del ramo. (...) Aparte de que siempre tiene sus dificultades demostrarlo, también estamos afectando al honor de personas que han participado", ha dicho.