Pablo Echenique, el secretario de Organización de Podemos en una imgen de archivo / EP

Pablo Echenique, el secretario de Organización de Podemos en una imgen de archivo / EP

Política

Echenique aboga por un tripartito de izquierdas en Cataluña

Podemos apuesta por un pacto de los Comunes con ERC y PSC como la vía de salida a la actual política de bloques en el Parlament

28 agosto, 2018 13:48

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha apostado este martes por repetir la fórmula del tripartito de izquierdas en Cataluña. Ha asegurado que es la única “vía de cara al futuro” que rompa la actual política de bloques que ha enrocado el debate en el Parlament, ya que ni los independentistas ni los llamados constitucionalistas disponen de una mayoría cómoda en la Cámara.

Aunque el número dos del partido morado discrepa de esta denominación. Según su punto de vista, existe en el territorio un “bloque independentista enfrentado a un bloque monárquico” que bloquea una posible solución al conflicto catalán. Se refiere de este modo a Ciudadanos, el partido más votado en las pasadas elecciones catalanas, y el PP.

Fuerza de las derechas

También ha expresado que en el territorio catalán existe una “mayoría de derechas”. En esta apreciación también se incluirían los herederos de la antigua Convergència, una formación que siempre se ha situado en este ámbito político, que comparte con el nacionalismo catalán.

Es decir, tanto PDeCAT como la Crida Nacional que intenta impulsar Carles Puigdemont. Cabe tener en cuenta que esta plataforma intenta mutar en partido político y asumir los cuadros de la mayoría del independentismo.

Comuns, PSC y ERC

No es la primera ocasión en que Podemos asegura que sólo una unión de los Comuns de Ada Colau y Xavier Domènech, PSC y ERC puede superar la situación política actual de Cataluña. Aunque, por el momento, la formación liderada por Oriol Junqueras se ha mantenido al lado de Puigdemont. Aunque las discrepancias entre ambos partidos han sido públicas y notorias.

Ya lo eran en la anterior legislatura, cuando la falta de sintonía entre consejerías de diferente color político incluso pasó factura a algunos proyectos, y se mantiene en la actual. Incluso se habría intensificado por las demandas que llegan desde Bélgica de mantener el envite nacionalista y la distancia que han tomado los republicanos a la hora de tirar adelante ciertas iniciativas políticas. Especialmente las que tienen que ver con llevar como mínimo al límite la normativa de la Cámara catalana.

Papel de Colau

Echenique se ha mostrado muy escrupuloso en sus críticas a los secesionistas. Se trata de un político que de forma habitual realiza declaraciones punzantes, pero en esta ocasión siempre ha dejado fuera de las críticas a ERC. Una actitud que algunas voces identifican de forma clara como un acercamiento a este partido para llegar al tripartito de izquierdas.

Podemos contaría para estos planes con el apoyo que actualmente brinda en el Congreso al Gobierno de Pedro Sánchez. Se considera que será una fórmula más sencilla de tender puentes con el PSC, aunque desde que Colau rompió el pacto de mandato con Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona las relaciones entre ambos partidos son mejorables.

Elecciones locales

En cuanto a ERC, ha sido también en el consistorio de la capital catalana donde los representantes del partido de Pablo Iglesias han intentado un acercamiento con la formación de Alfred Bosch. Tampoco han conseguido sus objetivos. De hecho, los sondeos sitúan a los republicanos como los principales rivales para BComú para intentar revalidar la alcaldía de la ciudad en las elecciones locales del próximo mayo.