Xavier Sala-i-Martín y José Manuel Durao Barroso

Xavier Sala-i-Martín y José Manuel Durao Barroso

Política

Durao Barroso refuta a Sala-i-Martín en una cena privada del Foro de Davos

El economista y activista independentista recrimina al presidente de la Comisión Europea que "nos expulsáis de la UE a los que no matamos por la secesión". Barroso le recuerda que son los independentistas los que quieren dejar la UE, si quieren dejar España.

2 febrero, 2014 19:32

La estrategia de internacionalización del proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, sufrió un sonoro patinazo durante la pasada edición del Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en la ciudad suiza de Davos.

Durante una cena privada celebrada el pasado día 23, el economista Xavier Sala-i-Martín protagonizó un lamentable incidente. Según relata este domingo Carlos Segovia en El Mundo, el conocido activista independentista recriminó públicamente al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que estuviera diciendo que la secesión dejaría a Cataluña fuera del euro y de la Unión Europea, mientras acepta las candidaturas de países como Croacia o Serbia.

"Le dais la nacionalidad europea a los ciudadanos de los Balcanes, que son independientes tras guerras sangrientas y nos expulsáis a los que ya tenemos nacionalidad europea. A nosotros, que no matamos por la secesión, sino que lo planteamos de forma pacífica y a través de votos", espetó micrófono en mano, ante decenas de estupefactos invitados.

La organización consideró que ese no era el mejor lugar para debatir esta cuestión, pero Barroso quiso responderle, y le aseguró que no se trata de echar a nadie, sino que son los independentistas los que quieren dejar la UE, si quieren dejar España. Además, le recordó cuál es el procedimiento elegal que ya le comunicó en su momento a Mas, en respuesta a su carta en la que le pedía a ayuda para conseguir la secesión de Cataluña.

Sala-i-Martin no tuvo suficiente con ello, tomó de nuevo el micrófono e insistió: "Tenemos la nacionalidad europea y nos la queréis quitar. ¡Tendréis que explicar con qué argumento!". Barroso no quiso darle más protagonismo al polémico economista y decidió no responderle.