Ian Anderson, con su clásica postura tocando la flauta travesera

Ian Anderson, con su clásica postura tocando la flauta travesera

Política

Duran ve "muy difícil de entender" la posible lista única independentista

"Los políticos hemos de tener una idea clara sobre lo que conviene a nuestro país. Para esto no es elige la gente", señala el líder de UDC.

10 julio, 2015 16:47

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha cargado este viernes contra las diversas propuestas y contrapropuestas de lista única independentista que se están cruzando CDC, ERC, la CUP y las entidades secesionistas. Duran ve "muy difícil de entender" estas propuestas. Y se felicita de haberse borrado de este escenario, con la ruptura de CiU y la apuesta porque UDC vaya en solitario al 27S.

"Se hace muy difícil de entender -y aún más de aceptar- qué es lo que están proponiendo las entidades y los partidos defensores de la independencia exprés", escribe Duran en su carta semanal a la militancia de UDC. Duran ha señalado que la última propuesta propia de CDC, "la llamada lista del 'president'", está quedando "cada vez más diluida en un maremágnum de propuestas cada vez más difícil de digerir". Y ha lamentado que CDC esté "dispuesta" a presentarse a las elecciones "no solo con ERC", sino también con la CUP. "¡Increíble, pero cierto!", se exclama.

Duran declara no saber si finalmente "habrá políticos o no" en esta posible lista. Pero censura que sean las entidades secesionistas las que lleven "el timón de la nave al margen de las instituciones". "Esto no es serio", proclama. "Los políticos hemos de tener una idea clara sobre lo que conviene a nuestro país", indica. "Para esto no es elige la gente", añade Duran.

"Unió no se ha equivocado"

El líder democristiano también aprovecha la polémica en el entorno independentista para celebrar la decisión de UDC de presentarse en solitario a las elecciones. "No sin dolor, me reconforta apreciar que Unió no se ha equivocado al rechazar la hoja de ruta que CDC pactó con ERC y con las entidades independentistas", escribe. Para acabar reivindicando el "sentido común" de su partido.

"Hay mucha gente anónima que espera un grado de madurez y sensatez, que sepamos distinguir entre la responsabilidad y la irresponsabilidad, entre el dogma y el sentido común", señala. "En la política española y en la catalana hoy hay más de lo primero que de lo segundo. En cambio, hay mucha gente que espera que damos respuesta a esta manera de entender las cosas. Unió quiere contribuir. ¡No todo el mundo quiere ni puede hacerlo!", concluye.