Política

Duran, tras la verbena, abraza la teología del "bien común"

'El Mundo' revela que Pablo Iglesias mitineó a favor de los presos de ETA. En 'La Razón' insisten con la mezquita y perfilan un pelotazo: Trias quiere que las constructoras sean locales. Agresión racista en el metro.

30 junio, 2014 10:07

Be water, my friend. Josep Antoni Duran Lleida ha celebrado la verbena de San Pedro y San Pablo con una revelación que esta vez no ha venido en forma de carta a los corintios en su blog sino que es el discurso de clausura de la escuela de verano. Bàrbara Julbe cubrió la información para La Vanguardia: "Se ha terminado un ciclo en política y es necesario ir hacia un gran movimiento que refuerce la centralidad y la democracia social". Así de contundente se mostró ayer el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, durante la clausura de la XX Escola d'Estiu Manuel Carrasco i Formiguera, que se celebró en Caldes de Malavella. Duran advirtió que no se trata de hacer ninguna "operación de maquillaje, sino de contribuir, junto con mucha gente, a forjar un movimiento que no sólo dé respuestas a la crisis actual sino que la supere, y vuelva a reencontrar la confianza con los ciudadanos, que hoy están hartos o, en el mejor de los casos, desencantados de la política".

Diríase que Duran Lleida ha recogido el guante lanzado la semana pasada por el banquero Oliu, que propuso entre bromas y veras un "Podemos" de derechas. Continúa la crónica en el diario de Godó: "Según el líder democristiano, en este nuevo movimiento tendrían cabida "cristianos y personas de cultura cristiana que hayan militado o militen en el mundo socialista y también en otros partidos que crean que ahora no es la hora de seguir estrategias a remolque de terceros. Así como empresarios comprometidos con el país, técnicos y profesionales, gente joven que trabaja en las parroquias o barriadas al lado de los más débiles. Gente del movimiento socialcristiano que pertenecen a organizaciones ya existentes y profesores de universidad". Y en este sentido, concretó: "Ya sé que hay mucho profesor universitario detrás de Podemos y de este tipo de movimientos, pero no en Unió".

Reivindica Duran la doctrina social de la Iglesia, la ecomomía social de mercado y hasta la "economía del bien común", que es donde enlaza el dirigente democrata y cristiano con El arte de la guerra de Sun Tzu, de donde sale el "be water, my friend" porque el agua puede fluir o puede chocar, e incluso diluirse en más agua. Es el centro, mito, leyenda y atlántida de la politología.

Todo está conectado. Quiere Duran profesores universitarios en Unió porque lo que no te mata te hace más fuerte y en El Mundo retratan a Pablo Iglesias en traje de proetarra. El líder de Podemos es como un madelman. Está el Iglesias chavista, el Iglesias del club de los poetas muertos, el Iglesias eurodiputado y ahora el Iglesias batasuni, con piercing en la ceja que da mítines a favor de los presos de ETA. La información es de Fernando Lazaro, quien escribe: "Para Herrira, el nombre de Pablo Iglesias no era precisamente desconocido. En la documentación intervenida por la Guardia Civil en las actuaciones contra esta estructura abertzale de apoyo a los presos de la organización terrorista ETA aparecían referencias claras al líder del partido político Podemos".

Continúa Lázaro: "En el documento intervenido se desgranaba el programa previo elaborado por Herrira para preparar el encuentro de Madrid. En él se constataba una cena en la que estuvieron, entre otros, representantes políticos como la compañera de Pablo Iglesias, Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid. Se dejaba constancia de su número de teléfono móvil y de las formas de localizarla. También se citaba entre los asistentes al actor Willy Toledo, vinculado a la dictadura de los Castro, y a varios profesores universitarios. Entre estos últimos estaba 'Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y conductor de La Tuerka'. Se indicaba su móvil y su dirección de correo electrónico. Iglesias protagonizó la pasada semana una polémica al anunciar, durante un desayuno en el hotel Ritz de Madrid, que si tenía 'ocasión de hablar en el Parlamento Europeo de ETA, diría que ha producido un enorme dolor, pero también diría que tiene explicaciones políticas'. La afirmación provocó el rechazo de las organizaciones de víctimas del terrorismo".

En opinión de El Mundo, Federico Jiménez Losantos acompaña el tema de portada con el títul "Pablo, subcomandante".Escribe Jiménez Losantos: "Un periodista, seguramente veterano y probablemente anglosajón, se escandalizó el otro día en el Parlamento Europeo, cuando los periodistas presentes en la rueda de prensa de Pablo Iglesias, en vez de preguntarle por sus relaciones con el régimen criminal de Venezuela o por su justificación del terrorismo al modo batasuno, vía explicación, lo aplaudieron con entusiasmo, supongo que algunos en pie, que es como se aplaude mejor. No debería escandalizarse, porque el gremio periodístico hace tiempo que dejó en casa cautelas y prevenciones estéticas para abrazar causas políticas con motivaciones estéticas, aunque en realidad se trate de alardes de sectarismo izquierdista con alguna cobertura estetizante, nostálgica o arqueológica. (...) Después de Fidel Castro, el último fenómeno mediático fue el del subcomandante Marcos, que añadía al castrismo y a la iconografía del Che un impreciso indigenismo, un discurso entre Abimael Guzmán y Valdano y la Red como arma anticapitalista. Santones periodísticos como Vázquez Montalbán fueron hasta la Selva Lacandona a llevarle chorizos y cocinarle entrevistas de adhesión, como los periodistas del Parlamento Europeo. Pues bien, desvanecido el subcomandante Marcos, nadie como nuestro hipster bolivariano, el subcomandante Pablo, para tomar el relevo de ese culto mediático a los líderes revolucionarios del Tercer Mundo".

Antoni Puigverd, en La Vanguardia, tiene una explicación alternativa al fenómeno Iglesias. Sostiene: "Podemos encanta a la derecha y magnetiza a la izquierda. IU e ICV están traicionando su mejor legado histórico con un súbito republicanismo. ¿Acaso no fueron el PCE y el PSUC los pioneros, ya en los años cincuenta, de la reconciliación entre las dos Españas? ¿Acaso no lideró Carrillo la aceptación de la rojigualda y la monarquía por parte del antifranquismo? La generación de Podemos es rupturista. Condena la transición y exige ponerlo todo patas arriba. Y está arrastrando a la izquierda convencional y mediática, acomplejada por sus errores e impotencias, hacia esta posición extrema. ¿Reformar? Puaj! Lo que mola es derribarlo todo y entronizar después al buen pueblo inocente. La palabra casta se ha puesto de moda en dos días. Cualquier posición reformista es calificada de conservadora y cobarde. Un planteamiento parecido colonizó hace tres o cuatro años el catalanismo, que desde entonces se formula en términos maniqueos: o todo o nada. O defiendes la independencia o eres un repugnante defensor del statu quo. Los fantasmas de la vieja piel de toro resucitan. Una derecha inmovilista y reaccionaria. Una izquierda que reclama borrón y cuenta nueva. Y un catalanismo que lo juega todo a una sola carta. No es fácil resistirse a la corriente que exige un gran fuego purificador. ¿Quién no siente asco ante la corrupción, que todo lo invade? Y, sin embargo, para limpiar el escenario: ¿hay que mandar a paseo al mejor periodo de la historia de España, el de mayor libertad, paz, prosperidad, educación, autonomía y bienestar social?".

El bucle de Podemos lleva a El País, donde se encaja el final de la banda terrorista con el "problema territorial" catalán. La portada dice: "Urkullu pide a Rajoy más gestos para acelerar el fin de ETA". Escribe Luis R. Aizpiolea: "El lehendakari Iñigo Urkullu pretende un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para lograr un final ordenado de ETA. Urkullu apela a la “responsabilidad” del presidente del Gobierno para alcanzar una confluencia en un “momento histórico” y cerrar elcontencioso cuando ya han pasado más de dos años y medio desde el cese definitivo del terrorismo por parte de la banda. El lehendakari conversó el pasado 30 de mayo con Rajoy, justo después de la celebración de las elecciones europeas, y se emplazaron a un próximo encuentro, demorado por la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI. Esa reunión está pendiente de que la concrete La Moncloa y, previsiblemente, será antes de las vacaciones veraniegas. El final de ETA y el problema territorial, marcado por el reto soberanista en Cataluña, estará sobre la mesa. Hoy lunes, Urkullu abre en El Escorial un ciclo sobre el final de la banda terrorista, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, donde avanzará algunas de sus posiciones políticas sobre este “momento histórico”. Urkullu quiere cerrar cuanto antes el capítulo del final de ETA y pretende contar con la complicidad de Rajoy en ese intento de urgencia. Y lo quiere hacer este semestre, antes de que finalice el año, ya que 2015 será un año electoral marcado por los comicios municipales, autonómicos y generales, que impedirá cualquier movimiento político de calado".

Los socialistas continúan con su proceso febril, actualidad que sigue al minuto Toni Bolaño en La Razón. La entrega de hoy alude a las imposiciones del candidato Eduardo Madina y la complacencia del aparato rubalcabiano con el dirigente vasco. Pero va más allá y desliza un dato cartográfico: "Algunos dirigentes quieren quitar hierro a la situación pero critican: 'La actitud de Madina tiene mucho de pataleta'. Y los de más allá especulan: 'Los partidarios de Chacón han apoyado a Pedro Sánchez'. Los colaboradores de la catalana son contundentes ante la pregunta de qué hara Carme Chacón: 'Nada de nada. Esperar'".

Una página entera dedica el diario de Planeta a la mezquita de la Monumental. Han hablado con Kanfach, el ciudadano siriocatalán que desveló el proyecto de convertir la plaza de toros en la tercera mezquita más grande del mundo. El Ayuntamiento y los Balañá lo niegan. Rubén Cruz escribe, sin embargo, que el Ayuntamiento de Xavier Trias -del que hablaremos más adelante- ha puesto condiciones tales como la participación de determinadas constructoras locales. Eso es lo que revela, al menos, Kanfach, con lo que la mezquita pende sobre la Sagrada Familia y adquiere visos de pelotazo colosal.

María Jesús Cañizares firma la exclusiva del Abc. Tema catalán, por supuesto. Titular: "La Generalidad ofrece rebajas fiscales por fomentar el catalán en Valencia y Baleares". Y escribe la delegada en Cataluña del diario madrileño: "Ser mecenas en Cataluña sale a cuenta. Siempre y cuando el beneficiario se dedique al fomento de la lengua catalana. El Gobierno de Artur Mas que asegura no estar en disposición de rebajar los impuestos -incluso reprocha al Ejecutivo español que lo haga-, concede beneficios fiscales a aquellas personas que realizan donaciones a asociaciones y fundaciones que promocionan el catalán. Incluso si están situadas fuera de esta comunidad autónoma. Así, en el censo gestionado por la Consejería de Cultura de la Generalitat aparecen entidades situadas en la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, sur de Francia, Alguer (Italia) y Andorra, lo que comprende el territorio que los defensores de la unidad lingüística definen como "Països Catalans". Este censo de entidades no ha parado de crecer desde que se creó en 2002, pero ha sido durante el mandato de Mas cuando se han disparado las inscripciones. El censo incluía en 2010 un total de 55 asociaciones, mientras que actualmente esa cifra asciende ya a 142. Se entiende por fomento de la lengua catalana 'la realización de actividades que promueven actitudes positivas hacia el catalán o tienden a incrementar su conocimiento o su uso entre la población'. También se hace extensivo a la investigación sobre la lengua catalana".

Y como todo está conectado, Cañizares remata su información con las singulares asociaciones beneficiarias y sus todavía más peculiares vinculaciones: "La lista es larga y registra asociaciones desconocidas como Associació Akan, Club Natació Reus Ploms o Fundació Cavall Fort. Hacer donaciones a fundaciones vinculadas a partidos políticos, como la Josep Irla (ERC) también desgrava, como también reporta rebajas fiscales financiar a Amics de la Unesco de Barcelona, entidad que, según publicó ABC, aseguraba en su página web que la autodeterminación 'evitaría muchas muertes en el Estado español' en un texto relacionado con la 'cultura de la paz' e inspirado en los textos de la abogada Jone Goirizelaia, ex diputada de Batasuna".

Reus Ploms, la Unesco, Batasuna... Sólo falta Podemos.

Actualidad local. Agresión racista en el Metro de Barcelona. Enrique Figueredo advierte en La Vanguardia que los Mossos ya han identificado al individuo que pegó a un joven de origen chino: "La agresión racista a un joven oriental en el metro de Barcelona, ocurrida el pasado sábado por la noche en el metro y difundida por internet, ha provocado la reacción inmediata, no sólo de los internautas, sino también de las fuerzas de seguridad. Los Mossos d'Esquadra han identificado al hombre que golpea a la víctima sin motivo aparente en un vagón de metro y creen que 'podrían producirse detenciones en breve', según fuentes cercanas a la investigación. La policía tuvo conocimiento de los hechos del mismo modo que el resto de la comunidad internáutica: al verla en YouTube. Al menos, a primera hora de la noche de ayer, la víctima no había presentado aún denuncia. En la grabación, que parece realizada entre las 23.00 y las 23.30 del sábado, puede verse a un joven de rasgos orientales sentado en un vagón y a un individuo, en actitud desafiante frente a él de pie, que parece increparle. Después le da súbitamente varios puñetazos y se ve intervenir a otros pasajeros, entre los que podría haber algún acompañante del agresor. Ese figurante no sería el único compinche del autor de los puñetazos. Todo apunta a que la grabación estaba perfectamente preparada y que la escena se produjo frente a una cámara amiga".

Lo típico en la Barcelona de Can Vies y lo que es tomar la línea 1 el sábado por la noche o el domingo por la mañana. En realidad, a cualquier hora. Es cierto, eso sí, que ayer había decenas de vigilantes de seguridad y hasta agentes de la Guardia Urbana en algunas de las estaciones más conflictivas del final del trayecto. ¿Y Trias, qué dice? De esto, nada. Es que está muy dolido con la oposición, según se desprendía de la entrevista de La Vanguardia del domingo. Es el primer alcalde reprobado en la historia de Barcelona. Como será la cosa que hasta ICV votó a favor de la propuesta de Alberto Fernández. Visto el desgobierno en Barcelona también podría ser que Trias fuera un alcalde tan efímero como su antecesor Hereu. Ya siente el aliento de Ada Colau en la nuca.

El Papa ha dicho que la Iglesia se dejó arrebatar la bandera de los pobres por los comunistas. Ciertamente, el Vaticano ha tardado menos en darse cuenta que en el affaire Galileo.

30 de junio, San Cayo y Santa Ada