Ramon Espadaler y Josep Antoni Duran Lleida, en la reunión del Comité de Gobierno de Unió.

Ramon Espadaler y Josep Antoni Duran Lleida, en la reunión del Comité de Gobierno de Unió.

Política

Duran sigue y convoca el Consell Nacional de Unió para el 16 de enero

Espadaler: "No ha puesto su cargo a disposición del partido"

21 diciembre, 2015 16:47

El fracaso sin paliativos de Unió, que no obtuvo representación parlamentaria en las elecciones de este domingo –después de que también quedara fuera del Parlament el 27S– no ha provocado movimientos inmediatos en la cúpula del partido. Su líder, Josep Antoni Duran Lleida, ya declinó dimitir en su comparecencia de la noche electoral. Y tampoco ha dado un paso atrás este lunes.

"Ni ha puesto su cargo a disposición del partido ni nadie se lo ha pedido", ha declarado el 'número 2' del partido, Ramon Espadaler, en comparecencia tras la reunión del Comité de Gobierno de la formación democristiana. Una comparecencia que también ha evitado Duran, pese a lo que avanzó la noche anterior. "Hemos decidido comparecer los que les toca y no les digo nada diferente de lo que diría Duran", se ha defendido Espadaler.

El calendario

Unió, no obstante, si ha empezado a abordar su proceso de renovación de cargos territoriales. Pero sin prisas. La formación ha convocado una reunión de su Consell Nacional para su 16 de enero, y prevé celebrar el próximo congreso dos meses después, el 16 de abril.

La sede de Unió ha aparecido con los cristales de la entrada rotos este lunes por la mañana, presumiblemente tras sufrir un ataque vandálico."Nos han roto los vidrios, pero no nos romperán las ideas ni nuestra fuerza interior porque seguimos creyendo que hay un espacio para el catalanismo político que aboga por el derecho a decidir", ha expresado Espadaler.