Ian Anderson, con su clásica postura tocando la flauta travesera

Ian Anderson, con su clásica postura tocando la flauta travesera

Política

Duran: "Que no cuenten conmigo" para una alianza CiU-ERC sin él

"Vaya semanita que algunos dirigentes de CDC han dedicado a Unió, y sobre todo a mí", exclama el líder de UDC en su carta semanal.

13 marzo, 2015 15:40

Duran ha hablado. Un día después de que UDC en bloque saliera a defenderle -muy enérgicamente- de los ataques recibidos por dirigentes de segundo o tercer nivel de CDC, por sus "dudas" sobre el proyecto secesionista y por considerarlo un "obstáculo" para dicho proyecto, el líder democristiano ha salido finalmente a la palestra. Y lo ha hecho avisando de que no permitirá "una alianza entre CiU y ERC" prescindiendo de él.

Duran, que en la jornada del jueves se mantuvo estrictamente en silencio mientras le defendía la plana mayor de UDC, se ha pronunciado finalmente este viernes, en su carta semanal a los militantes democristianos. "Vaya semanita que algunos dirigentes de CDC han dedicado a Unió, y sobre todo a mí", empieza diciendo. Y añade que en esta complicada semana ha "leído un par de cosas" que quiere "matizar".

Contra las adhesiones "indestructibles"

"Que nadie se engañe: Unió no se adherirá o añadirá a ninguna hoja de ruta en particular. ¡De adhesiones, ni una! ¡Y menos, 'indestructibles!', advierte el líder de UDC, en clara alusión a sus socios de CDC en la federación de CiU.

A la vez que avisa a CDC, también tiende puentes. "Me gustó la expresión del coordinador de CDC, Josep Rull, que el miércoles afirmó en Madrid que de lo que se trata no es de radicalizar el espacio soberanista, sino de ensancharlo", escribe Duran. Citando al mismo Rull que, pocos días antes, había sorprendido a propios y extraños afirmando que CDC no es "independentista".

Duran también agradece las palabras del portavoz de la Generalidad, consejero de Presidencia y destacado dirigente de CDC, Francesc Homs, que "halagó" el papel de UDC dentro de CiU. Para, a continuación, lanzar el aviso más serio, refiriéndose a los ataques contra él del miércoles. "No comentaré, en cambio, declaraciones como las de la alcaldesa de Figueres o las del alcalde de Mataró. Sólo un apunte: ya sé que hay mucha gente en todas partes a la que le gustaría una alianza entre CiU y ERC sin mí. ¡Que no cuenten conmigo!", proclama.

La consulta de UDC y dos puyas finales

Duran también se refiere a la consulta interna que llevará a cabo la militancia de UDC en junio para decidir "la hoja de ruta de Unió" en relación al reto secesionista. Duran califica esta consulta de "ejercicio de radicalidad democrática que muchos -dentro y fuera de Unió- no se esperaban". Y añade que, en esta consulta interna, "no se trata de resolver, como se ha dicho, entre si somos o no partidarios de la confederación o de la independencia. Esto es reduccionismo. Se trata de ser conscientes de si a Unió nos conviene ir a remolque de terceros o tener nuestra propia hoja de ruta".

Para acabar, dos puyas finales. Una al líder de ERC, Oriol Junqueras, que esta semana acusó a UDC de bloquear un acuerdo entre CiU y ERC para cerrar una "hoja de ruta" común en relación al proyecto secesionista. "Se hace difícil dar credibilidad a quien reivindica la soberanía para Cataluña y es incapaz de respetar la de uno de sus partidos, en este caso, Unió Democràtica", dispara Duran.

La otra, al consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), que, como recuerda el propio Duran, se declaró más próximo a Junqueras que al líder democristiano. "No repliqué al consejero Vila", explica Duran, "y mira que era fácil jugar con las proximidades del consejero con la ministra de Fomento", ironiza.