Duran i Lleida, acompañado de dirigentes de UDC, rindiendo homenaje a Rafael Casanova en 2012

Duran i Lleida, acompañado de dirigentes de UDC, rindiendo homenaje a Rafael Casanova en 2012

Política

Duran prefiere Panamá a la Via Catalana

El democristiano acudirá a la ofrenda foral al monumento de Rafael Casanova con el resto de dirigentes de UDC y se irá a Centroamérica el mismo 11 de septiembre. "Su decisión liga con lo que ha expresado en las últimas semanas", asegura Homs.

10 septiembre, 2013 17:00

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, no acudirá a la Via Catalana organizada por la Assemblea Nacional Catalana, cuyo leit motiv es reclamar la secesión de la Comunidad. El democristiano sí asistirá, junto a la comitiva de su partido, a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

Tras el acto de homenaje al que fuera consejero jefe de Barcelona durante el asedio de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión del siglo XVIII, Duran i Lleida partirá hacia Panamá. El diputado se ha mostrado muy crítico con iniciativas de corte secesionista, que incluso le han supuesto problemas internos en su formación.

UDC ya anunció días atrás que no acudiría a la Via Catalana pero daba libertad total a sus dirigentes y militantes para que participaran si así lo creían oportuno. De hecho, Joana Ortega, número dos de la Generalidad, sí dará su apoyo al acto independentista. Y Núria de Gispert, presidenta del Parlamento autonómico, recibirá a los organizadores el mismo 11 de septiembre.

Pese a las diferencias entre UDC y CDC -que sí apoya la Via Catalana-, Francesc Homs, portavoz de la Generalidad y dirigente de CDC, preguntado por ello, ha querido desdramatizar la ausencia de Duran i Lleida. "Su decisión liga con lo que ha expresado en las últimas semanas".

"Solución confederal para España"

Este martes, UDC también ha dado a conocer un manifiesto con motivo de la Diada. En el texto, la formación democristiana asegura que Cataluña aún tiene "la necesidad de sumar adhesiones" a la voluntad de ejercer el derecho a decidir en un referéndum de autodeterminación.

Según UDC, se ha llegado a este punto después de que se hayan ido acumulando muchas frustraciones, entre las que cita la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la negativa del Gobierno ha aceptar un concierto fiscal para la Generalidad al estilo del que se aplica en el País Vasco y Navarra o los "ataques" a la lengua, la educación y la cultura catalanas.

Por todo esto, llegan a la conclusión en UDC, el "statu quo actual se tambalea y es insostenible". Un problema que se resolvería, en opinión de los democristianos, con lo que definen como solución confederal para España, paso previo de un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

En Panamá y la República Dominicana

Una vez en el país centroamericano, según ha informado UDC en un comunicado, Duran i Lleida se reunirá por separado con candidatos a la presidencia, como Milton Henríquez (Partido Popular) y Juan Carlos Navarro (Partido Revolucionario Democrático), y también tendrá encuentros con el ex vicepresidente primero y ex presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, Ricardo Arias Calderón, y el presidente panameño, Ricardo Matinelli.

Duran i Lleida acude a Panamá como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Además, desde el sábado, participará en el Foro Parlamentario Iberoamericano, y viajará a la República Dominicana, donde ha sido invitado por la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, y se reunirá -entre otros- con el presidente de este país, Danilo Medina.