Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran i Lleida

Duran pide por carta participar en los debates con PP, PSOE, C's y Podemos

El candidato democristiano explica que ha denunciado la encuesta el CEO ante la Junta Electoral

Redacción
3 min

Unió ha reaccionado doblemente a las encuestas para las generales del día 20, que coinciden en no otorgarle representación parlamentaria en el Congreso. Por una parte, ha solicitado formalmente a los principales candidatos a la presidencia del Gobierno que lo incluyan en sus debates. Por otra, ha anunciado que ha denunciado ante la Junta Electoral la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat, donde Unió ni siquiera aparece como opción individualizada de voto.

Duran ha enviado sendas cartas al presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, y a los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez; de C's, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, en que les pide que inviten a Unió a sus debates de campaña. Duran también se ofrece a los candidatos para celebrar debates monográficos sobre "la cuestión catalana y el problema español que ahora representa".

"Te solicito que aceptes y requieras mi presencia en los debates que puedas mantener a lo largo de esta campaña", pide Duran a sus interlocutores en las misivas. El líder de Unió argumenta que debe participar en los debates especialmente porque "nuestros nueve diputados y senadores actuales representan hoy la única expresión del nacionalismo catalán que sigue apostando por compartir y no por romper un futuro común".

"Indispensable" escuchar a Unió

"Representamos un catalanismo moderado, central y centrado, dispuesto a dialogar, pactar y transaccionar. Ni somos ni queremos ser parte del problema, nos sentimos parte de la solución", explica Duran. Y aduce que, así como CiU fue "necesaria y decisiva" en la Transición para forjar un consenso, y lo fue no tanto por el número de escaños que tenía como por "lo que representaba", ahora también es "indispensable que se escuche" la posición de Unió.

Previamente, en una entrevista en RAC1, Duran se había quejado de que la encuesta publicada por el CEO el día anterior, porque esta no individualizaba el voto a su partido, "con la excusa de que no detectan gente que se pronuncie [espontáneamente] por Unió". "Esta encuesta no está bien hecha", añadió Duran, antes de revelar que su partido ha llevado el caso a la Junta Electoral.

Destacadas en Política