El ex líder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida

El ex líder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran: "Nos equivocamos con el Estatuto"

El líder de Unió aplaude el artículo de Felipe González, critica el "inmovilismo" del PP, admite errores por parte del nacionalismo y hace un llamamiento al diálogo y la negociación entre el Gobierno y la Generalitat

2 septiembre, 2015 00:35

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha hecho un llamamiento al diálogo y a la negociación entre el Gobierno y la Generalitat para superar la actual tensión independentista, sin dejar de denunciar el "inmovilismo" del PP pero admitiendo, a la vez, errores por parte del nacionalismo catalán.

En un artículo publicado este miércoles en El País y titulado 'A Felipe González... y a los españoles', Duran responde a la carta del ex presidente del Gobierno difundida hace dos días en el mismo diario.

Equidistancia ante las críticas más corrosivas

El presidente del Comité de Gobierno de Unió reconoce su "afecto personal" hacia González y le agradece "su respeto y atención". Aunque le parece "sobrante la alusión a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado" porque "hiere innecesariamente sentimientos de muchos, incluidos los míos".

Aunque recuerda que "hace menos de un mes que un miembro del Gobierno de Mas dijo que España era como la desaparecida Alemania comunista, y nadie le criticó".

"Pluralidad nacional, cultural y lingüística"

Duran confiesa sentirse "modestamente orgulloso de haber contribuido aunque sea mínimamente al progreso económico, político y social de Cataluña y de toda España".

"Una España que me gustaría distinta en muchos ámbitos. Entre otros, desearía que el reconocimiento de la diversidad como riqueza compartida, a la que se alude en el citado artículo, permitiera una plasmación real de su pluralidad nacional, cultural y lingüística", añade. Y, tras recordar que "nunca fui independentista", apela al europeísmo.

"Los años de mayor progreso" de la historia

El dirigente nacionalista destaca la importancia del "diálogo", el "entendimiento", el "pacto" y la "transacción". Y se pregunta que si, tras la muerte de Franco "fuimos capaces de entendernos", "¿estamos ahora en peor posición de salida?". A lo que él mismo responde que no.

Duran subraya que "con la Constitución de 1978 y la aplicación de nuestro primer Estatuto, Cataluña ha vivido los años de mayor progreso económico, social y de autogobierno desde su milenaria existencia".

"No lo hicimos bien en Cataluña"

"Nunca me he arrepentido de defender y votar ese marco institucional. ¿Ha habido cambios significativos? Sí. No pocos errores de unos y de otros han hecho posible que la situación haya mutado notablemente. Un cambio en el terreno de las realidades. Y también en el de las percepciones a menudo manejadas por los sentimientos y no por la razón", señala.

Y añade: "Siempre he dicho que nos equivocamos con el nuevo Estatuto. No lo hicimos bien en Cataluña. Fue un error hacerlo sólo con una de las Españas. También el PSOE se equivocó".

Critica la "campaña" del PP "contra" el Estatuto

Duran amplía los errores al apoyo de CiU al PP en el Congreso, aunque cree que "el error más grave lo protagonizó el PP con su campaña en contra" del Estatuto.

"Un cúmulo de errores que concluyó con la sentencia del Tribunal Constitucional y especialmente con el sainete vivido en el seno de esa alta magistratura a raíz del bloqueo político para la renovación de algunos de sus miembros. Pero de hecho, y eso es lo que hoy cuenta, en el imaginario catalán sólo permanece la realidad de una sentencia, que la mayoría no ha leído pero ha sido esgrimida como la prueba del algodon de la exclusión y ruptura del marco constitucional", continúa.

Rechaza la propuesta del PP para modificar el TC

El líder de Unió se pregunta "quién dejó a quién: ¿la Constitución a Cataluña o Cataluña a la Constitución?". Y denuncia que desde el Gobierno ha habido "procesos de recentralización, discriminación en inversiones y una financiacion injusta".

También critica la propuesta del PP de modificar la legislación para que el TC pueda sancionar a las autoridades que no cumplan sus sentencias, y lamenta que García Albiol haya dicho al respecto que "se acabó la broma". "¡Por Dios, que no estamos en un salón del viejo Oeste a la espera de quien levanta más la voz!", insiste.

Una DUI no sería reconocida a nivel internacional

Duran advierte de que "la independencia es negativa para todos": "¿Para Cataluña? Sí. ¿Para España? Por supuesto, ¡también! ¡Y para la Unión Europea!".

"Llevo tres años reclamando la atención del presidente del Gobierno en sede parlamentaria advirtiendo que llegaría la Declaración Unilateral de Independencia. Esta no tendrá efectos jurídicos en el marco europeo o internacional, pero sí efectos económicos y sociales para todos. ¿O acaso el repunte de la prima de riesgo sólo afecta a los catalanes?", añade.

Reconocer "los hechos diferenciales"

Por todo ello, llega a la conclusión de que "sólo" hay un camino: "Llegar a reformas pactadas que garanticen los hechos diferenciales".

"Felipe González no cree en la ruptura de España. Tampoco yo creo que Cataluña se rompa. Pero sí me preocupa el desgarro en una y otra. Y el que se produzca entre ambas", subraya.

Lamenta "la voladura del catalanismo moderado"

Finalmente, señala que "la voladura del catalanismo moderado que representaba Convergencia i Unió es una mala noticia para toda España. Por eso, algunos, contra viento y marea, intentamos reducir al máximo posible el alcance de la orfandad".

E insta a acabar con "la ignorancia" de los que llevan a "confrontar Cataluña con España o a esta con Cataluña" porque "da réditos electorales".