El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran: "No me planteo la ruptura con CDC, pero los hechos pueden tener consecuencias no deseadas"

El dirigente nacionalista subraya las diferencias con sus socios de coalición: insiste en promover un referéndum independentista con tres opciones; alerta sobre los riesgos de la "muy posible" declaración unilateral de independencia; se desmarca de los reproches de Mas a los 23 años de pujolismo; critica a la "caverna mediática" nacionalista y a RAC1; y se enfada con el secretario de Organización de CDC por "hacer política de tuits".

27 septiembre, 2013 15:48

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, no ha descartado una ruptura con sus socios de CDC, aunque no la ve cercana.

"Yo no me planteo la ruptura con CDC, pero los hechos pueden llevar a situaciones que tengan consecuencias políticas que uno no quiere ni desea; pero vamos, no me lo he planteado", ha declarado en una entrevista realizada este viernes en RAC1.

En los últimos días, se han plasmado las diferencias existentes entre UDC y CDC en relación a la celebración de un hipotético referéndum para la independencia de Cataluña. Los primeros defienden una consulta con tres respuestas -apoyando la opción de ser "un Estado propio dentro de España"-, frente al sí o no a la secesión propuesto por CDC -en el que se posicionarían a favor de la independencia-.

En contra de la "muy posible" declaración unilateral de independencia

Las diferencias entre Duran y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, van más allá. Mas aseguró durante el Debate sobre Política General que el pactismo del catalanismo político no tiene futuro tras "más de cien años" de decepciones. Y Duran ha contestado:

"Esta frase del presidente [autonómico] creo que es negar un período que fue bien. Los 23 años del presidente [autonómico] Pujol fueron bien. Estoy harto de repetir una frase suya sobre que aquellos 23 años fueron los mejores desde 1714, con más autogobierno, más bienestar y más progreso económico en Cataluña. No es verdad que todo haya ido mal estos años".

Duran no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno no autorizará un referéndum secesionista. Y ha considerado que "las elecciones plebiscitarias serían un instrumento extraordinario y extremo". Pero ha alertado sobre los riesgos de una "muy posible" declaración unilateral de independencia, no descartada por CDC:

"Estoy de acuerdo en que hay un clamor popular [para celebrar una consulta secesionista]. Hasta el último segundo, hay que intentar saltar este muro [que pone el Gobierno], hablar, dialogar y llegar a un acuerdo. Si no, esto puede llevar a una declaración unilateral de independencia que yo no quiero para mi país, porque es dejar al pairo Cataluña durante muchos años".

Críticas a la "caverna mediática" nacionalista y a RAC1

Duran ha insistido en que la Unión Europea ya ha dejado muy claro que en caso de secesión Cataluña saldría de ella.

"No soy antiindependentista, pero no acabo de ver la viabilidad de la independencia", ha insistido. Su tercera vía supondría otorgar a la Generalidad "un pacto fiscal, blindar todo lo relativo a cultura, lengua y modelo educativo, blindar la presencia exterior, y preguntar a los catalanes si quieren un cambio constitucional que reconozca el derecho a decidir".

Y ha criticado que hay "mucha improvisación" en el "proceso" independentista, hasta el punto de que "aquí [en Cataluña] no se está pudiendo hablar con libertad" porque "también hay una cierta caverna mediática", especialmente en el ámbito de los diarios digitales.

En ese sentido ha criticado al director y presentador del programa El Món a RAC1, Jordi Basté, por "allanar el camino a ERC":

"En todo este proceso [de promoción del independentismo], quien sale fortalecida es ERC, y hay personas que libremente, desde sus medios de comunicación, han estado alimentando mucho las tesis que hoy son mayoritarias en la sociedad. Usted [Basté] ha contribuido a ello, y tiene todo el derecho a hacerlo".

A Rull: "Ya basta de hacer política de tuits"

La lectura de un tuit del secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha generado el enfado de Duran. "Una pregunta, tres respuestas", planteaba Rull. A lo que Duran ha señalado: "A ver si eso coincide con lo que luego aprueba el Parlamento [autonómico]. Si lo llego a decir yo, me cuelgan".

En ese sentido, Duran ha reclamado que "ya basta de hacer política de tuits". Y ha subrayado que él no contesta por tuit a sus compañeros.

Sin embargo, poco después, el propio Rull ha aclarado su propuesta: "Una pregunta: Estado propio. Tres respuestas: sí, no o en blanco".