El expresidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, en una imagen de archivo / EFE

El expresidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, en una imagen de archivo / EFE

Política

Duran i Lleida: “Votaré al PSC sin complejos”

El expresidente de Unió asegura que no le gusta el 155, pero que “no se habría aprobado” si el Parlament no hubiera dado luz verde a las leyes del referéndum y de transitoriedad

15 noviembre, 2017 10:57

Josep Antoni Duran i Lleida votará a la coalición entre PSC y Units per Avançar el 21D. Así lo ha dicho el propio expresidente de Unió en una entrevista este miércoles en TVE: “Estamos en una situación trágica y tenemos que sacar Cataluña del pozo. Yo votaré al PSC sin complejos, no se trata de unas votaciones ideológicas”.

El que fue portavoz del Grupo Catalán en el Congreso entre 2004 y 2016 se decanta por la coalición de los socialistas con Units per Avançar, un nuevo partido formado por exmiembros de Unió. Ramon Espadaler, que sucedió a Duran i Lleida en el cargo de secretario general de Unió, será el número tres de la lista de la coalición. 

Para después de las elecciones, cree que hay dos escenarios posibles: “Mayoría de los independentistas o que ERC reciba el apoyo de Colau”, ha dicho. Cree que la movilización soberanista bajará y subirá la constitucionalista en los comicios, hecho que atribuiría a la “frustración del independentismo”.

El artículo 155

Sobre la aplicación del artículo 155, Duran i Lleida ha asegurado que “no me gusta”. Sin embargo, considera que si no se hubieran aprobado las leyes del referéndum y de transitoriedad los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament, “no se habría aprobado”.

“Tardaremos tiempo en reconciliarnos, entre nosotros y con España y Europa”, ha afirmado. Duran i Lleida fue eurodiputado durante un año y medio en 1986, y asegura que “Europa está hasta el gorro de Cataluña; mis colegas europeos viven con sorpresa lo que se está viviendo en Cataluña, aunque también reconocen que le falta relato al gobierno español”