El exlíder de UDC, Josep Antoni Duran, participa en el ciclo de Círculo Ecuestre ‘Agendas cruzadas Madrid-Barcelona’ / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El exlíder de UDC, Josep Antoni Duran, participa en el ciclo de Círculo Ecuestre ‘Agendas cruzadas Madrid-Barcelona’ / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Duran i Lleida, sobre el 25% de castellano en clase: "Puede ser la próxima guerra entre nosotros"

El exdiputado de CiU insta al Govern a asumir que "autodeterminación" y "amnistía" son inviables y afirma que Jordi Pujol era secesionista

24 enero, 2022 18:25

El exlíder de Unió y exportavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha defendido este lunes buscar una propuesta para el conflicto nacionalista de Cataluña, y ha sostenido que "un día u otro esa propuesta encajable en la Constitución habrá que ponerla encima de la mesa".

En un debate del Círculo Ecuestre de Barcelona con la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, Duran i Lleida ha asegurado que dirigentes secesionistas saben que la autodeterminación y la amnistía no son una salida, pero ha dicho que deben "admitirlo públicamente".

Inmersión lingüística

Por lo que respecta al debate sobre el fin de la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán, después de las sentencias que instan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en la educación catalana, Duran i Lleida ha apostado por trabajar para reconstruir el consenso en este ámbito, teniendo en cuenta que la realidad no es igual en toda Cataluña, y ha alertado: "Esta puede ser la próxima guerra entre nosotros".

Preguntado sobre el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha dicho que la situación en Cataluña hubiese tenido otra evolución con su liderazgo, porque "era independentista, pero un independentista inteligente" y, sobre si cree que sus sucesores Artur Mas y Carles Puigdemont no fueron inteligentes, ha bromeado diciendo que la pregunta era sólo sobre Pujol.

"¿Por qué no se sientan Sánchez y Casado?"

Duran i Lleida, asimismo, cree que el conflicto nacionalista en Cataluña no se resolverá si no se entienden el PSOE y el PP. Y, sobre si cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Vox, Santiago Abascal, deberían o no reunirse, ha replicado: "La pregunta en España es por qué no se sientan Sánchez y Casado", en referencia al líder del PP.

La exvicepresidenta socialista Carmen Calvo y el exdiputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, en la reunión del Círculo Ecuestre / CÍRCULO ECUESTRE

La exvicepresidenta socialista Carmen Calvo y el exdiputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, en la reunión del Círculo Ecuestre / CÍRCULO ECUESTRE

"El problema real es que los dos del centro no son capaces de sentarse". Y ha dicho que el Gobierno del PSOE con Unidas Podemos es fruto de que una fuerza de centro no asumió su responsabilidad, cuando CiU sí lo hacía y era capaz de pactar con la izquierda y la derecha y llevarlas hacia el centro, según él.

Preguntado por cómo puntúa al Gobierno de Sánchez, Duran i Lleida le ha dado "un cinco, con el deseo de que el Gobierno no se repita". Y ha dicho que España cuenta con una democracia de calidad pero, a su juicio, con anomalías, como cree que es el hecho de que no se alcance un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Cuidado con los cordones sanitarios"

Sobre si apoya tender cordones sanitarios contra la extrema derecha, ha dicho que lo que hay que procurar es que sus ideas no prosperen, y ha añadido: "Cuidado con los cordones y cuidado con meter en el saco de lo negativo sólo a la extrema derecha, porque la extrema izquierda también quiere cargarse el sistema del 78".

Para mejorar la democracia y su percepción, Duran i Lleida ha planteado medidas como cambiar el sistema electoral de listas cerradas y asegurar el cumplimiento de la ley, algo que ha ejemplificado con las ocupaciones de pisos, que cree que llevan a propietarios afectados a pensar que la democracia nos les sirve.

Calvo pide evitar que Vox "pise los gobiernos"

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha pedido que Vox "no pise los gobiernos" ni participe en determinadas polémicas y debates públicos.

Calvo, asimismo, ha avisado sobre los nacionalismos y la extrema derecha: "No vas a comer con la bandera ni vas a tener un sueldo con la bandera, ni una sanidad en condiciones, ni te vas a vacunar con la bandera".

Asimismo, ha sostenido que partidos como Cs y Unidas Podemos se crearon sin contenido y basándose en la crítica al bipartidismo.