Menú Buscar
Josep Antoni Duran Lleida en una foto de archivo.

Duran i Lleida ‘ficha’ por el bufete de abogados de su suegro

El ex líder de CiU en el Congreso y ex presidente de Unió se incorpora al despacho profesional Bufet Colls como abogado y consultor internacional

Redacción
2 min

Josep Antoni Duran i Lleida retomará su carrera como abogado 29 años después de tomar las riendas de Unió Democràtica de Catalunya (Unió) y 37 después de iniciar su trayectoria en el sector público. El líder democratacristiano ha fichado por Bufet Colls, el despacho profesional fundado por su suegro Josep Colls Alsius y del que es socia su mujer, Marta Colls.

Ejercerá como abogado y consultor internacional, un ámbito en el que podrá poner en valor su experiencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados de la que fue presidente. Su larga trayectoria en la cámara baja también le propició una agenda repleta de contactos que ahora podrá hacer uso, especialmente por ejercer de correa de transmisión de muchas de las reivindicaciones empresariales del país.

Trayectoria política

Duran i Lleida inició su carrera política en 1979 como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida. Dejó este cargo al año siguiente al ser nombrado director general de Asuntos Interdepartamentales de la Generalitat en los primeros gobiernos de Jordi Pujol. Fue elegido diputado nacional en las elecciones de 1982, 1986 y 1989. En esta etapa, se trasladó a Bruselas al ser elegido eurodiputado entre 1986 y 1987. Las elecciones catalanas de 1999 le devolvieron el acta de diputado en el Parlament y fue nombrado consejero de Gobernación de nuevo con Pujol.

CiU le nombró presidente del grupo en el Congreso de los Diputados tras las elecciones de 2004, cargo que mantuvo hasta la disolución de la federación nacionalista por el procés. Se quedó con su silla en la Cámara Baja hasta las elecciones de diciembre. Fue cabeza de lista de Unió, pero los democratacristianos no obtuvieron ningún representante en las Cortes. El batacazo electoral propició su retirada. Unió deberá elegir a su sucesor como presidente del partido en el congreso que celebrará en abril.